ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA MODERNA Y FILOSOFÍA.


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Apuntes  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  245 Visitas

TEMA 3. CIENCIA MODERNA Y FILOSOFÍA. RACIONALISMO Y EMPIRISMO. DESCARTES.

1. CONTEXTO SOCIO- HISTÓRICO

El siglo XVII es un momento histórico que marca la transición desde una sociedad señorial a una sociedad nueva, burguesa, resultado del nuevo modo de producción capitalista. El tránsito lleva consigo la superación de una concepción del ser basada en la teología y la autoridad y la interpretación de la realidad desde la autonomía del pensamiento racional. La nueva ciencia y la filosofía serán expresión de este complejo proceso de transformación.

En el plano económico, el siglo XVII se caracteriza por ser una época de crisis a nivel mundial. Fruto de esta crisis será el estancamiento político y económico del Imperio Español y de los Estados Alemanes, pero también las guerras comerciales que desplazan el centro económico desde los países mediterráneos al noroeste europeo, llegando Holanda a ostentar la primacía mercantil durante el siglo XVII.

En el ámbito político, el siglo XVII se caracteriza por una reorganización de los estados en torno a dos modelos muy diferentes:

 Modelo absolutista: representado en Francia por Luis XIV

 Modelo liberal: de Inglaterra y Holanda

Este panorama sociopolítico permitirá la libertad intelectual y propiciará la aparición de investigadores con autonomía suficiente para construir la nueva ciencia. En este contexto, Descartes iniciará la Filosofía Moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com