ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA MODERNA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

COMO ESCRIBIR UN MANUSCRITO DE INVESTIGACION

Un manuscrito de investigación consta de diferentes partes:

• Página de titulo

• Resumen

• Texto

• Referencias

• Apéndices

• Notas del autor

• Notas al enlace

• Tablas

• Pies de figuras

• Figuras

PAGINA DE TITULO: Información clara y concisa, el titulo deberá ser autónomo y deberá comunicar la idea y sintetizar el contenido del manuscrito. El título es la base en la entrada de índices, que refleje claramente el contenido para que la persona que utilice el índice vea el trabajo importante que se realizó. La página del título debe de contar con:

 Cornisa debe de ser corta (encabezado en cada página) junto con el número de pagina

 Título del manuscrito

 Autor en orden de contribución, con su filiación institucional.

RESUMEN: Es una síntesis concisa y directa de la información que muestre el propósito y los resultados de la investigación en menos de 960 caracteres, no debe de llevar sangría se debe titular Resumen (o “Abstract”, si se escribe en inglés) en mayúsculas y minúsculas centrado en la parte superior de la página, utilizar números (3) en vez de letras (tres) para ahorrar espacio, la página debe de llevar el número 2. Debe de incluir:

 En un solo enunciado el propósito de la investigación

 Descripción de los sujetos incluyendo número, edad, género grupo étnico, condiciones especiales y otras características que los identifiquen.

 Los resultados.

 Cualquier conclusión que se presente.

TEXTO: Inicia con el título centrado, la primera letra de cada palabra con mayúscula (excepto los artículos él o una y las preposiciones como para). La introducción no se rotula como tal, inicia después del título del manuscrito, esta debe de proporcionar un marco de referencia para el problema que se está estudiando y un contexto para la expresión del propósito del estudio del que se informa. Una buena introducción debe de orientar al lector respecto a la importancia del problema proporcionándole suficientes antecedentes, este no debe de ser una reseña histórica sino mencionar solo los trabajos más importantes que se realizaron en el área, de lo que se trata básicamente es de informar sobre la importancia del problema, la introducción debe de terminar con un enunciado claro de lo que se hará realmente en el estudio, algunos autores incluyen un planteamiento de la hipótesis.

METODO: Describe la forma en que se lleva a cabo el estudio, esta información se debe de presentar con suficientes detalles para que cualquier investigador pueda consultar esta sección y duplicar el estudio exactamente como se efectuó originalmente, se pueden emplear diferentes subtítulos los más generales son, participantes, instrumentos y análisis de datos.

PARTICIPANTES: Esta describe a los participantes con gran detalle, contesta preguntas como quien participo en el estudio, selección de participantes y numero de ellos. Además de proporcionar información más a fondo sobre género, grupo étnico, lugar, edad, estado civil y otros descriptores que pudieran ser importantes. Los descriptores que deben incluirse son todos los que crea que tengan que ver con la naturaleza del estudio. Por ejemplo hay estudio de personas donde no es importante informar su género, y en otros donde sería importante informar su estatura.

INSTRUMENTOS: Se basa en los aparatos, pruebas y otros dispositivos empleados para medir el comportamiento, describe cada uno de los instrumentos empleados, proporciona información acerca de la administración del instrumento, cita datos de confiabilidad y de validez, si existen. Si se incluyen los procedimientos que se siguieron en el experimento, como la administración de diversas pruebas se debe de poner una sección titulada Procedimiento.

ANALISIS DE DATOS: Refiere que técnicas estadísticas se usaron para analizar la información, especifica que variables se incluyeron en el análisis y si se necesita una justificación de porque se escogieron esos procedimientos específicos.

LOS RESULTADOS: Es donde el autor informa de los resultados reales del estudio en donde se incluyen números y más números, se pueden utilizar tablas donde se presente visualmente los resultados obtenidos pero también se puede ofrecer una descripción verbal en la sección de resultados.

DISCUSIÓN: Es donde el autor está en libertad de explorar las relaciones importantes de lo que se ha hecho en el pasado, el propósito del estudio, la hipótesis planteada y los resultados del estudio. Es donde se evalúa lo que se hizo y es donde se determina si las expectativas del autor fueron satisfechas con los resultados obtenidos en el estudio. Es donde se encuentran conclusiones acerca de la contribución que podría hacer dicha investigación realizada y que conteste la hipótesis. Es también donde se comenta las implicaciones y limitaciones que presenta la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com