ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS HUMANAS


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIAS HUMANAS

Las ciencias humanas se pueden remontar tan lejos como vaya cualquier actividad de conocimiento. Sin embargo, sólo comenzará a hablarse en modo concreto de ellas hacia el siglo XIX, y a adquirir una estructura sólida y propia hasta el siglo XX.

Se denominan ciencias humanas a aquellas cuyo objeto de estudio es el hombre, la sociedad y su cultura, desde una perspectiva histórica, lingüística, filosófica, etc.

En la teoría de Wihelm Dilthey, las ciencias humanas reciben la denominación de ciencias del espíritu.

Las ciencias humanas son las siguientes:

 Ciencias Políticas:

Es la ciencia social que estudia empíricamente la política en sus diversas dimensiones. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades. El tema que trata la decisión política se refiere a la organización general de la vida dado el grupo al cual son pertinentes las decisiones. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política, así también su objeto de estudio son el Estado y las relaciones entre este y la sociedad.

 Ciencias Económicas:

Ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Es decir estudian las relaciones del ser humano que son regidas por instrumentos de cuantificaciones naturales, tales como los precios, el salario, las cantidades de bienes producidos, el ritmo de producción, entre otros. El objetivo principal de esta ciencia social es, entonces, relacionar la producción de bienes materiales con las interacciones humanas que conlleva este proceso económico.

 Sociología:

Es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales, analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Su mayor objetivo es entender al ser humano como parte de un grupo social y su dependencia o relaciones con los demas miembros de ese grupo.

Tambien envuelve estudiar los roles que toan los miembros de un grupo social y su posicion perspectiva acerca del grupo, de ellos mismos y de las relaciones que mantienen con los demas miembros del grupo.

 Psicología:

Ciencia que estudia el contenido de la conciencia, mediante la introspección y la observación en participación es decir estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. Como ciencia su objeto de estudio es la actividad psíquica y el comportamiento.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos.

El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano.

 Lingüística:

Es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos y sistema de símbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en común, y su evolución. La lengua oral precedió al lenguaje escrito, y la aparición de éste, revolucionó de tal modo la cultura por la posibilidad de documentar los hechos, que originó la Historia.

La lingüística es un concepto más amplio que la gramática.

La Lingüística cobra fundamental importancia, pues su objeto, el lenguaje, identifica a los pueblos como nación y contribuye a la unión de naciones con lenguas similares, aunque también al aislamiento con otras que tienen lenguas diferentes.

El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que la hace posible.

El objetivo es describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com