ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA UN CUESTIONARIO DE PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO ANTIGONA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario sobre Antígona, de Sófocles.

¿Quién es Sófocles?

El autor de la obra, llamada Antígona

¿Qué papel ejercían las tragedias en la Grecia Antigua?

La tragedia tiene un papel activo en el paso de una padeía aristrocrática a una democrática; colabora en plasmar ideas que perfilaron un nuevo imaginario social, capaz de unir a los ciudadanos en torno a las creencias de libertad, justicia, igualdad (los temas básicos de la de democracia).

Ademas. Nos enseña dos habilidades básicas para vivir en democracia: el dialogo y la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

¿Quién es Antígona? ¿Qué parentesco tiene con Creonte? ¿Por qué persigue la desgracia a esa familia?

Mujer noble por nacimiento, hermana de Ismene, Polinices y Eteocles, e hija del rey Edipo, que se enfrenta al gobernador Creonte debido al hecho de que pelease por evitar que su hermano Polinices muriera al descubierto. 

Que es la prometida de su hijo Hemón.

¿Por qué ha tenido tanta relevancia el personaje de Antígona a lo largo de la historia?

Porque se enfrenta al gobernador de la ciudad de Tebas desde un principio, Creonte, ya que intenta enterrar a su hermano, acción que estaba declarada prohibida por Creonte.

Ademas, este hecho produce que Hemon, prometido de Antigona e hijo de Creonte, se declarase contrario a su padre por querer acabar con su prometida. Esta ruptura provocaría el “ahorcamiento” (quitarse la vida a uno mismo) de Euricides, mujer de Creonte y madre de Hemon.

¿Qué sucede en esta obra?

En la obra Antigona sucede que la protagonista principal llamada Antigona se revele contra el gobernador de la ciudad, Creonte, ya que este mismo declarase que uno de sus hermanos, Polinices, debía de morir sin enterramiento, para que las aves rapaces lo devorasen para su propio gozo. Esto para Antigona no era moral y, por su propio orgullo, no podía permitir que uno de sus hermanos muriera de esa forma, y asi, se intento aliar con su hermana Ismene pero sin fortuna. Acto seguido, sin encontrar la colaboración de su hermana, fue a enterrar a su hermano con éxito, pero después fue pillada. Este hecho produjo el destierro de las dos hermanas. Hemon, prometido de Antigona e hijo de Creonte, se revelo contra su propio padre y peleo para que Antigona no fuera desterrada, sin éxito alguno. Euricides, tras enterarse del enfrentamiento entre su esposo e hijo, decidio quitarse la vida.

--------------------------------------------------

¿Está justificada la sumisión de la mujer al varón, tal como la plantea Ismene? (n. 60)

Esa sumisión de la mujer al varón esta justificada si no es una mujer valiente, como es el caso de Ismene. En el caso contrario, vemos a una mujer valiente como es Antigona, la cual se enfrenta al hombre, independientemente de si es una mujer o no ya que considera que hay que luchar contra las injusticias.

¿Es razonable el castigo que recibe Polinices por atentar contra la paz y la estabilidad de la ciudad? (n. 285).

Si en las normas de una ciudad, se establece que el castigo por atentar contra la paz y la estabilidad de la ciudad es ese, si que es razonable.

¿Qué valoración te merece la crítica del dinero que hace Creonte? (nn. 295-300)

En esta critica yo estoy del lado de Creonte, ya que el dinero nos hace cometer , en algunos casos, acciones que nosotros mismos no haríamos, solo que por el hecho de recibir algo a cambio, en este caso dinero, lo hacemos si o si independientemente de lo que nos pueda pasar después. Y por ello, pienso que en estas dos declaraciones tiene razón: “Ninguna institución ha surgido peor para los hombres que el dinero” y “El instruye y trastoca los pensamientos nobles de los hombres para convertirlos en vergonzosas acciones”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com