ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ciencias sociales


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Biografías  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

CUESTIONARIO

De: Jesus Alejandro Duran Reyna  

Es una perspectiva que se desarrolló en Francia durante los años de 1950-1970 El estructuralismo en ciencias sociales

¿Quiénes son los antecesores del estructuralismo?

Roman Jakobson Ferdinad Saussure

Fue el creador del psicoanálisis, y considerado una de las fuentes de inspiración para el estructuralismo.

Sigmundo Freud

¿Cómo explica Freud la conducta humana?

puede explicarse sólo haciendo referencia al inconsciente, que determina en gran medida el  comportamiento consciente de las personas

¿Por qué Saussure y Freud son considerados como “teóricos de sospecha”

ya que cuestionaban el hecho de que basta observar la realidad para explicarla Mencione a los principales representantes del estructuralismo, así como sus obras más destacadas. Claude Lévi – Strauss (Las estructuras elementales del parentesco)

Jean Piagetel (estructuralismo)

¿Quiénes son llamados post-estructuralistas?

herederos de Lévi-Strauss y de Saussure, y son llamados post-estructuralistas. Mencione a los principales post-estructuralistas su pensamiento y sus obras más importantes.

Louis Althusser intentaron reunir en una sola propuesta teórica al marxismo y al estructuralismo.  Las ideas principales de Althusser se encuentran en sus textos (Para leer el Capital)

Lenin y la Filosofía En ellos, el autor rechaza una visión humanista de la obra de Marx, y señala  tanto la importancia de la “práctica teórica” en oposición a la militancia partidista, como a la  necesidad de reconocer en la cultura una forma de “sobredeterminación” con respecto a las  relaciones económicas.

Maurice Godelier (1934), quien en la actualidad es reconocido ante todo por sus trabajos  antropológicos Entre sus principales obras destacan Racionalidad e irracionalidad en la economía y  Estructura y contradicción en el Capital, ambas publicadas en 1972.

¿A que han contribuido el estructuralismo y el post estructuralismo?

han contribuido a profundizar en nuestros conocimientos acerca de todos los factores que inciden en  la vida de las personas, principalmente en los mecanismos subyacentes de nuestra conducta.


ACTIVIDAD 2

REFLEXIONA

Como una forma de ver si existen mecanismos subyacentes en las relaciones entre las personas, que  hacen que se comporten de una u otra manera, piensa en una situación en la que, de repente, la  familia de uno de ustedes se gana la lotería, los pronósticos deportivos o el melate. De un día para otro, una persona común se hace millonaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com