ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada época que se vive, ya sea de inestabilidad o de plenitud suceden porque anteriormente


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía en general, plantea dos existencias, la tangible (natural) que es la que podemos percibir como un hecho observable, y la intangible (social) que está creada por el hombre como una forma de conexión, no solo entre ellos sino también con todo lo que pueda estar a su alrededor. Para ocuparse de los hábitos y los derechos del hombre. Esta última busca que el individuo tenga libertad en el pensamiento, mientras sea coherente, y siga la lógica. Si un acontecimiento ocurre, es porque todas las causas para que esto suceda, se dieron.

 

Esto es lo plantea Hobbes de un estado. Cada época que se vive, ya sea de inestabilidad o de plenitud suceden porque anteriormente, los individuos encargados, llevaron el poder con un acción causante de cada hecho. Y son inevitables porque inconscientemente cada individuo se rige bajo leyes necesarias, ya que el ente natural (humano o no humano) actúa como una máquina, desde el seguimiento de sus pasiones, que siguen patrones impuestos por el cerebro y los sentidos.

Ahora bien, el factor determinante para la propia conservación y la satisfacción, reside en el deseo de poder, junto con el desarrollo intelectual.

Sin un estado que cree leyes, y haga que estas se cumplan, los hombres debido a su desconfianza y a la competencia, vivirían en guerra, y sin una vida confortable. La paz solo se logra mediante la organización de la sociedad, en la que una ayuda mística, no aporta ni ayuda en nada.

Hobbes plantea, que gracias a la capacidad de entendimiento de los hombres, en algún momento aceptan la unión y la organización, siendo convencidos por un bien común y para ello se escoge un guía, por así decirlo, naciendo la soberanía, pues es el pueblo o los ''súbditos'' los que lo escogen. 

Así mismo, Hobbes da a entender, que es el pueblo el que hace el pacto de liderazgo entre ellos al escogerlo, y no el soberano con ellos, es por eso que mientras el soberano cumpla con los deberes, el pueblo será fiel, y respetará su puesto y sus decisiones. Es conveniente que se maneje así siempre, ya que de la acción contraria es de la que nace la anarquía.

En un momento se señala que, no importa qué tan malo sea el poder, siempre será peor la anarquía. Aunque es totalmente libre de escoger lo que quiera, es contradictorio que no admita desobediencia. En el poder solo se debe procurar el bien del pueblo, por medio de las leyes y la educación, debe dejar las habladurías y cuestiones sin sentido, y siempre mantener la coherencia. 

El fin del estado, según Hobbes,es crear un ente lo suficientemente poderoso, como para reprimir y sembrar temor. Pero este temor no comprende ninguna representación de odio, mediante el cual los ciudadanos se vean obligados a obedecer las leyes y aceptar sumisamente lo que el soberano disponga, cediendo sus libertades individuales en pos del beneficio de la comunidad política.

A pesar de esto, se busca el pensamiento libre en los habitantes de un estado, y uno de sus fines, tal y como lo planteó Hobbes, es que el hombre descubra que hay verdades más allá de las que el soberano le impone, de lo que este ser supremo dictamina. Así que el hombre decidirá romper el pacto, sobrellevando sobre sus hombros el peso de sus acciones, y dando inicio a un estado parecido al de naturaleza, pero no igual a este, ya que el hombre ya ha conocido lo que es la sociedad civil, en la cual podía ser libre siempre y cuando no violentase la ley, esto, simepre y cuando, obedeciese  al soberano (libertad a medias), pero donde no podía llevar a último término todos sus potenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com