ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapata Vive


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Para comenzar este ensayo, me voy a bazar en la concepción sobre aprendizaje del Dr. Pere Marqués, en el cual afirma que: “los proceso de aprendizaje, son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previa. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: un vertiente personal y otro social”.

Ahora bien, tenemos que según Ausubel, el aprendizaje significativo es el resultado de las interacciones de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Para entender mejor lo anterior es necesario que los alumnos se integren a un trabajo colaborativo o aprendizaje cooperativo cuyo enfoque en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo que persiguen, las estructuras o el rol del profesor los diferencian. El aprendizaje cooperativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los alumnos se ayuden para lograr una meta, por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales, los aportes de los integrantes para lograr una meta. El trabajo colaborativo es la alternativa que permite resolver de una manera más democrática los problemas que en las instituciones educativas acontecen y se contrapone a la balcanización que predomina en la mayoría de las escuelas, lo que no permite que se vea a ésta como un todo integrado.

Es la posibilidad de disminuir el individualismo, que como es sabido es un efecto de la globalización que en general está caracterizando a la sociedad, pero que a nivel de escuela se percibe como la protección que muchos de los profesores utilizan para aislarse y sentirse seguros ya que el hecho de que los otros conozcan su trabajo les causa cierto grado de angustia.

Es indispensable que los alumnos tengan un buen ambiente de aprendizaje bajo las condiciones físicas y materiales en las que se relacionan los sujetos involucrados con las herramientas y los objetos del conocimiento. Los ambientes de aprendizaje son entendidos como las condiciones físicas, sociales y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje como son: El tipo de instalaciones, equipamiento, estrategias didácticas, el contexto y el clima de relaciones sociales. Así también lo constituyen las condiciones naturales o propias del entorno donde se desarrollan los estudiantes, y por los cuales la escuela, planifica, provee, gestiona, diseña y recrea por parte del docente, quien complementa el ambiente y clima de aprendizaje con recursos y actividades orientadas al aprendizaje y superación de los estudiantes. Proporcionando un buen entorno, estaremos en capacidad de dar a los estudiantes, las instalaciones necesarias para llevar a cabo su aprendizaje.

Los proyectos didácticos especifican las acciones y los medios necesarios para alcanzar una meta determinada. Permiten planear las tareas y sus requerimientos, distribuir las responsabilidades entre los participantes, anticipar dificultades y soluciones posibles, así como evaluar cada fase y la totalidad del proceso.

Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Por eso el maestro debe procurar que la participación constituya un reto para los estudiantes.

Organizar un debate sobre un tema de interés general, grabar un programa de radio, producir una gaceta literaria o científica son proyectos que ayudan a los estudiantes a dar sentido a lo que aprenden, a resolver problemas concretos y a compartir sus resultados con los compañeros del salón y otros miembros de la comunidad escolar.

El enfoque al que aludimos es el llamado comunicacional y de éste surge el concepto de competencias comunicativas que incluye varias habilidades. Esto significa que todo hablante realiza emisiones o enunciados en contextos comunicativos diferentes y en cada situación o acto comunicativo selecciona, del repertorio que el sistema de la lengua le ofrece, aquellas posibilidades que más se acercan a sus intenciones. Por ejemplo, ordenar, convencer, solicitar, preguntar, etcétera.

Retomando el análisis sociocultural de Vygotsky conviene considerar la relación entre una perspectiva de competencias universales y las demandas del entorno cultural que implica una intervención mediada. Por lo tanto podemos decir que las personas resolvemos nuestros problemas, a partir de lo que tenemos pero en función de los recursos que el entorno nos proporciona; un ejemplo de esto es que una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com