ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catarsis


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

La definición de catarsis es purgación o evacuación. Efecto liberador producido por la descarga de los afectos reprimidos ligados a conflictos inconscientes o acontecimientostraumáticos.

Según esto la catarsis la podemos relacionar con las emociones que un ser humano desarrolla por motivos de acontecimientos o vivencias, es usada en medicina y puesta a circulación por Aristótelescon un significado ético-estético, se supone que cuando una persona sufre de una catarsis es una liberación ó cuando una persona supera o desahoga algún mal del cuerpo como una frustración ódesilusión.

El concepto de catarsis se emplea en el arte, la medicina el psicoanálisis y hasta en la risa.

Es utilizada en el área de la medicina cuando el remedio procede de la misma naturaleza que el mal,es decir el remedio agrava el malestar pero para bien y el mal es expulsado junto con el remedio.

Con respecto al psicoanálisis La terapia catártica o método catártico consiste en que el efectoterapéutico buscado es una purga, una descarga adecuada de los efectos patógenos. La cura permite al sujeto evocar e incluso revivir los acontecimientos traumáticos a los que se hayan ligados dichosafectos, y lograr la descarga de éstos por las vías normales, como el llanto.

La catarsis puede ser relacionada también con el arte, en el arte teatral Cuando nos referimos a catarsis teatral es cuandoel artista toma un papel y en este proyecta en el espectador sentimientos de bajas pasiones y en si sufren como un castigo provocando en ellos una purificación, es decir en una obra los espectadorestienen que salir del teatro sintiéndose bien o con una sensación de bienestar.

En mi concepto la catarsis puede ser interpretada claramente en el desarrollo de obras artísticas por ejemplo cuando unartista desahoga toda su tristeza, frustración, rabia en una obra de arte y cuando termina su sensación es de bienestar, se libero de todo lo que lo atormentaba pero para lograr concluirla tubo... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com