ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Durante el Bajo Imperio, la sociedad sufre un proceso de ruralización en detrimento de las ciudades, consolidándose los dominios y propiedades de los honestiores o grandes propietarios, frente a los humiliores o personas libres pero económicamente humildes. Esta polarización se debe, en parte, al debilitamiento de las oligarquías que formaban parte de la curia o senado municipal.

La esclavitud va desapareciendo como fuerza de trabajo esencial y es reemplazada por gente libre, que pasan a ser asalariados, realizando trabajos temporales o colonos, que quedan adscritos a la tierra explotando parcelas a cambio de ciertas prestaciones al dueño, como entregar parte de su producción o trabajar en las tierras de éste varias jornadas al año. En contrapartida, el propietario debe protección económica y jurídica.

Los aspectos señalados están indicando características que fraguarán en la Edad Media consolidarán unas nuevas formas de sociedad.

Los grandes propietarios abandonaban los centros urbanos dejando de contribuir al sostenimiento de los mismos, y se trasladaban a las mansiones rurales o villas, que existían desde finales del siglo II después de Cristo y que alcanzaban su máximo desarrollo en las centurias siguientes (III, IV, V).

Buena muestra de estos conjuntos que a veces son auténticas mansiones residenciales, son las excavadas en el territorio soriano como Los Quintanares (Rioseco de Soria), la de Santervás de El Burgo, la de Cuevas de Soria, etc. Todas ellas se encontraban próximas a corrientes fluviales y a las calzadas. Su diseño arquitectónico responde al modelo de establecer diversas dependencias en torno a uno o varios patios, en cuyo centro suele existir una fuente y una superficie ajardinada (tal como puede comprobarse en la planta de Las Cuevas de Soria). La zona más noble, habitada por el dueño, disponía de lujosos mosaicos en el suelo, así como paredes ornadas con pinturas; similar tratamiento recibían la zona de los baños. El resto de las estancias, diferenciadas de las del dominio, albergarían a los colonos, siervos, así como talleres, almacenes, etc.

En las excavaciones de estos conjuntos arquitectónicos se han inventariado, junto a los elementos constructivos, piezas de gran valor estético y económico, lo que demuestra el fuerte nivel adquisitivo que gozaban los propietarios de las villas bajo imperiales. Una muestra de esto son los diversos objetos hallados en la villa de Los Quintanares, de los que se ofrece una muestra selectiva en las vitrinas; destaca, entre otras piezas, la escultura del dios Saturno.

A partir del siglo III después de Cristo, comienzan a establecerse unas nuevas formas de vida, tanto sociales como económicas, que influyen de manera importante en el desarrollo de toda la actividad del Imperio. Si, por un lado la crisis imperial (en la que se suceden emperadores de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com