ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 19

FACULTAD DE: DERECHO I CICLO -C

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE: DERECHO

INFORME

“Título”

CLANES E INTEGRACIÓN DE CLANES, PODER MONÁRQUICO, LEALTAD Y DESLEALTAD DE PODER.

Autor:

 BAHAMONDE HERRERA JUAN CARLOS.

Asesor:

Dr. Juan Carlos Díaz Lisa.

*

Moyobamba - Perú

(2014).

INDICE.

1. INTRODUCCION 3

2. DESARROLLO. 4

2.1 ORIGEN DE LOS CLANES. 4

2.2 DEFINICION DE CLAN. 5

2.3 ESTRUCTURA DE LOS CLANES 6

2.4 LOS CLANES Y LA LEY 6

2.5 INTEGRACION DE CLANES 7

2.6 PODER MONÁRQUICO 8

2.7 LOS CLANES Y EL PODER DE LOS NOBLES 9

3. DISPUTAS DE CLANES Y DESÓRDENES 10

3.1 CRISIS POLÍTICA 11

3.2 GESTAS Y BATALLAS 11

3.3 BATALLAS IMPORTANTES 12

3.4 LA CAPTURA Y EJECUCIÓN DE WALLACE 12

4. CONCLUSIONES 13

BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre desarrolló la imaginación, empezó a crear o reinventar todo aquello en lo que centraba su atención. Es así que comienza a tratar de inmortalizar todo aquello que para él tiene un valor significativo. Esto se puede observar con mayor detalle en el arte rupestre, donde se ven plasmados en las paredes de las cavernas, dibujos y pinturas de situaciones fructíferas, tratando de documentar momentos de abundancia y felicidad. A lo largo del tiempo la población humana se fue desarrollando. El hombre es un ser social, es por ello que se fueron creando tribus conformadas por individuos, unos diferentes entre ellos, pero con una identidad propia. Llevo un tiempo hasta que el hombre se empezó a dar cuenta de esta característica propia, y esta generó un fuerte sentimiento de pertenencia entre sus familiares, y luego entre sus pares. Esto más adelante dio origen a los clanes, familias que respondían a cierto perfil, que los identificaba y diferenciaba. A su vez estos clanes comenzaron a interactuar entre ellos, formando así comunas, la palabra comunas viene de común, o sea que todos compartían algún elemento o coincidían en ciertas costumbres o características físicas o espirituales. Asimismo quienes reinaron con un estilo salvaje pero grandioso en los numerosos reinos tribales los cuales agraciaban la Isla Esmeralda y el Norte de Bretaña, eran Los Clanes y familias de Irlanda y Escocia. Una fe a la realidad gaélica como fue vivida por los hombres de las tribus de los siglos XVI y XVII.

Pues el propósito es glorificar, ese espíritu humano; el espíritu de los hombres y mujeres quienes solían construir un hogar y defender a la familia en contra de los peligros siempre presentes en unas tierras salvajes. Al pensar en las tribus gaélicas, es pensar en lo que han dejado sobre todo, un legado de orgullo ante la adversidad; un legado de la unidad familiar ante la aniquilación potencial. Este es el legado de las tribus y los clanes: que los hombres pudieran unirse con lazos de sangre y amistad para mantener su libertad, su política y su forma de vida; que los hombres pudieran permanecer juntos con honor, y enfrentar sus miedos con dignidad.

2. DESARROLLO

2.1 ORÍGEN DE LOS CLANES.

Los orígenes con un fundador mitológico, siempre han sido reivindicados por los clanes, reforzando su posición y status así como una noción romántica y gloriosa de sus orígenes. La mayoría de los más poderosos clanes apuntan a orígenes basados en la mitología celta. Así por ejemplo observamos la rivalidad entre el Clan Donald, que dice descender o bien del rey Conn Cétcathach del Ulster allá por el siglo II después de Cristo, o bien de Cú Chulainn, el legendario héroe del Ulster; y los Campbell que aseguran descender de Diarmaid Torc, personaje enraizado en el ciclo de los Fenianos o de Finn Mac Cumall.

Por otra parte, como los MacKinnons o los MacGregors afirman tener un antepasado común en Alpin, misterioso rey cuyo también misterioso hijo Kenneth Mac Alpin, unió los reinos de Dál Riada y los pictos hacia el 844. Sólo una confederación de clanes, como los MacSweens, los Lamont, los MacLeys, los MacLachlan y los MacNeill, los cuales florecieron en Kintyre y Cowal a principios del siglo XII, dicen descender del poderoso rey irlandés del siglo V Niall Noígiallach (de los nueve rehenes). En realidad, los progenitores de los clanes rara vez pueden ser datados con fiabilidad más allá del siglo XI, y la continuidad en los linajes no se produce hasta los siglos XIII o XIV.

La emergencia de los clanes poco tiene que ver con un rasgo étnico, están más asociados a giros políticos y oportunidades basadas en el momento social. La reconquista por parte de la Corona escocesa de las islas occidentales del poder noruego en el 1263, y la pacificación de las rebeliones de Moray en los siglos XIII y XIV, dio las oportunidades para que nobles, señores de la guerra e incluso poderes eclesiásticos, con la ayuda inmediata de sus acólitos, pudieran imponer su dominio sobre familias de estos lugares por vías pacíficas o por la fuerza. Aunque estos nobles y señores de la guerra pudieran ser catalogados como de origen gaélico, sus orígenes se trazan desde raíces gaélico-noruegas, bretonas, e incluso pictas. Incluso la inestabilidad que supuso las guerras de independencia con la Corona inglesa a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, trajeron consigo un debilitamiento del poder de todos estos jefes gaélicos, permitiendo el desarrollo de familias y clanes de origen anglo-normando como los Fraser, Chisholm, los Grant y muchos otros.

Otro punto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com