ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía, Destruida Por El Cruce De Ideas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es ciudadanía?

Ciudadanía es un concepto muy trillado en nuestros días, mayormente se vincula a la democracia. Y la democracia no se aplica en la forma de gobernar por todos, sino que se adquiere como un valor en sí misma.

La RAE desglosa tres significados de la palabra ciudadanía “Cualidad y derecho de ciudadano”; “Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación.”, y “Comportamiento propio de un buen ciudadano.”; de los tres el más aceptado y aplicado es el tercero.

¿Y a donde nos lleva la ciudadanía como acción?

La aplicación de la ciudadanía es cuando el pueblo tiene participación en los procesos políticos, o al menos eso es el concepto que la mayor parte de la gente le ha adjudicado, aunque también se debe de hacer hincapié en que es situaciones marginales, lo usan como método de supervivencia por los beneficios obtenidos.

La práctica de esta acción errónea atiende los intereses de un pequeño círculos de personas que solo quieren mantener ese “status quo” de la alta sociedad política, aunque las personas que tienen el verdadero concepto de la democracia no son atendidos y son resignados a no ser tomados en cuenta en las decisiones que cambian la dirección de la nación.

Dentro de la democracia se engloban tres valores (justicia, libertad y paz), de los cuales analizaremos a profundidad el de la justicia, para dar una idea más clara de la verdadera democracia.

La justicia se desprende en dos valores más, equidad e igualdad, que aunque parecidos son dos cosas muy distintas, ya que la equidad es la aplicación de la igualdad, y la igualdad es dar el mismo valor a todos los individuos, aunque en realidad en la ciudadanía se da más valor a los apoderados que al pueblo.

Y ya por encima de todo el trasfondo de la ciudadanía que son los valores que en realidad se debería de aplicar, se asocia también con la gobernabilidad, ósea, mantener un orden social en la política, economía, cultura, etc. Aunque de esta manera sigue atendiendo solo los intereses de los apoderados, que son los niveles de arriba, sin atender la parte inferior, el pueblo, siendo la forma ideal una bilateralidad, que ambos decidan el gobierno que se desea tener.

Conclusiones

En conclusión la ciudadanía se ha tomado como excusa para la aplicación de una “democracia” a medias que atiende los intereses de los altos niveles, evitando así la pérdida de poder, sin tener en cuenta los verdaderos intereses del pueblo, que son los que dan vida a la nación.

Referencias

Diferencias entre equidad e igualdad. (14 de Octubre de 2013). Obtenido de http://especialistaenigualdad.blogspot.mx/2013/10/diferencias-entre-equidad-e-igualdad.html

Real Academia Española . (s.f.). Real Academia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com