ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

Sobre la conciencia

De todo lo leído sobre la conciencia y los diferentes conceptos usados en el texto, la definición, dependiendo del autor citado varia, pero todos tienen el mismo significado, así que en síntesis podría decir que la conciencia es una emoción propiamente humana por la cual tenemos conocimiento y noción de nuestros actos, teniendo en cuenta la diferenciación entre el bien y el mal, la separación entre lo bueno y lo equivocado.

Ahora bien, estoy de acuerdo con que la conciencia se va creando bajo la experiencia, se va formando bajo la base de nuestra familia, se forja con la sociedad que nos rodea y con el ambiente en que nos desarrollamos. Porque como personas no somos personas aisladas sino personas sociales que nos encontramos incluidos en una red de relaciones ya sean familiares, de clase social de género, entre otras, que determinan lo que somos, el modo de como actuamos o elegimos. Es así como la conciencia se va formando poco a poco por la interacción de múltiples factores sociales, y que algunos de esos factores como lo mencione anteriormente (familia, clase social, genero…) no es determinado por nosotros. Sin embargo, a pesar de lo “frágil” que pueda ser la conciencia, cada persona es el dependiente directo de su propia formación. De esta manera si la conciencia no puede modificar alguna de las condiciones en que una persona nace o vive, si puede formar la conciencia para hacer mejores juicios y tomar decisiones vitales más maduras y reflexivas.

A mi parecer debemos formar bien nuestra conciencia para que no pueda ser manipulada por otros y para que cuando juzgue lo haga con criterios amplios y significativos. Nos corresponde a cada uno de nosotros educarla para que nos oriente mejor a la hora de analizar las situaciones que vivimos, de construir criterios, de razonar con coherencia para saber afrontar las consecuencias de nuestros actos. etc. etc. Pero para esto se necesita que por una parte se haga el esfuerzo de clarificar permanentemente los valores que orienten nuestras opciones y por otra parte que cada uno de nosotros siempre este de acuerdo con la perspectiva de los otros mediante el dialogo, la escucha y la reflexión crítica.

Para finalizar pienso que fue un buen e importante tema para analizar, que me lleva a pensar que nuestra conciencia es como un Dios, nos vigila a donde vamos, nos lleva por el camino correcto y nos castiga por nuestros pecados, absolutamente siempre está con nosotros, no la podemos evadir, no le podemos mentir, ni le podemos ocultar nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com