ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  12.298 Palabras (50 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 50

cLASES DE CONCIENCIA

En la actividad intelectual del individuo, en el uso de su inteligencia, se presentan dos tipos de conciencia, una es la conciencia sicológica y otra la conciencia moral, que tienen características diferentes pero que ambas son como una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades.

LA CONCIENCIA SICOLÓGICA: es un darse cuenta de la presencia de si mismo; de las cosas y los hechos que se encuentran fuera del yo, y de la reflexión resultante de los propios actos y, de las realidades existentes en el mundo que le rodea. ejemplo: una puesta del sol, una serie de sensaciones, de persepciones, de imágenes, de recuerdos que nos invaden, todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia sicológica.

De este aspecto sicológico resulta la concientización. Mediante procesos de enseñanza o de sensibilización, las personas se dan cuenta de lo que acontece en el mundo natural y social.

LA CONCIENCIA MORAL: Consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no valiosa.

Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero por ser morales, tienen un aspecto interno que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir y nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida.

Conciencia es el dictamen de la razón que nos dice eso es bueno, aquello es malo.

El termino remordimiento es un término que se utiliza comúnmente para hacer referencia a un sentimiento de angustia y pesar que puede crecer en una persona luego de realizar una acción de la que uno no se siente orgulloso o feliz.

Las normas sociales son descritos por los sociólogos como las leyes que rigen los comportamientos de la sociedad [ [] 1 []. Aunque estas normas no se consideran leyes formales dentro de la sociedad, que aún trabajan para promover un gran control social. Las normas sociales pueden aplicarse formalmente (por ejemplo, a través de sanciones) o informal (por ejemplo, a través del lenguaje corporal y señales de comunicación no verbal). Si la gente no siga estas normas entonces ser denominados deviants y esto puede llevar a ellos considerados los marginados de la sociedad. Lo que se considera “normal” es relativa a la ubicación de la cultura en que tiene lugar la interacción social . Las normas en cada cultura creación conformidad que permite que las personas a ser socializados a la cultura en que viven [ [] 1 [] .

Los teóricos de sociología, como Talcott Parsons y Karl Marx ambos tienen con teorías de por qué creen que las normas son necesarias en la sociedad [ [] 1 []. Según Parsons de la funcionalista escuela, normas dictan las interacciones de personas sociales todos los encuentros. Por otro lado, Marx considera que las normas se utilizan para promover la creación de roles en la sociedad que permite que personas de diferentes niveles de la estructura de clase social para poder funcionar correctamente [ [] 1 []. Marx afirma que esta dinámica de poder crea el orden social.

Como seres sociales , los individuos aprenden cuando y donde es apropiado decir ciertas cosas, a utilizar ciertas palabras, para discutir ciertos temas o ciertas ropas, y cuando no lo es. Así, el conocimiento acerca de las normas culturales es importante para impresiones, [2] ] que es Reglamento de un individuo de su comportamiento no verbal. También uno llega a conocer a través de la experiencia qué tipo de gente que puede y no puede discutir ciertos temas con o usar ciertos tipos de vestido alrededor. Normalmente, este conocimiento se deriva a través de la experiencia (es decir, las normas sociales se aprenden a través de la interacción social) [2]]. Un ejemplo de la necesidad de a la policía su comportamiento sería cuando la gente va a una entrevista de trabajo en la fuerza de trabajo de cuello blanco y vestido adecuadamente con el fin de dar una buena primera impresión para que obtener el trabajo.

Formales vs. informales

Los grupos podrán adoptar normas de dos maneras diferentes. Una forma de adopción de la norma es el método formal, donde las normas son escritas y aplicadas (por ejemplo, las leyes, legislación, club reglas) [3]]. Sin embargo, están mucho más probables ser informal, y saliendo progresivamente las normas sociales (por ejemplo, no usar calcetines con sandalias) [4] ] .

Pueden existir normas como reglas formales e informales de comportamiento. Ambos tipos de normas se describen más claramente a continuación:

■Informal: Normas informales no son necesariamente leyes por escrito, pero son más rutinas tan sólo que la gente siga en vida cotidiana [ [] 5 []. Estas normas informales, si roto, no invitar a castigos o sanciones normalmente, pero en su lugar alentarán amonestaciones, advertencias o othering. Las normas que se observan ampliamente tienen una gran importancia moral: incesto, por ejemplo, es generalmente considerado erróneo en la sociedad, pero muchas jurisdicciones no prohibir legalmente lo.

■Formales: Normas formales generalmente son leyes que si rompe la voluntad seguimos naturalmente tales como conducir en el lado derecho de la carretera en los Estados Unidos o no acelerar para evitar un billete. Estas normas sirven para proporcionar seguridad al público en general.

Transmisión de normas sociales

Grupos internalizan las normas por aceptarlos como normas razonables y adecuadas para el comportamiento dentro del grupo. Una vez establecido firmemente, una norma se convierte en un hecho social y por lo tanto, una parte de la estructura operativa del grupo y es difícil de cambiar. Dicho esto, recién llegados a un grupo pueden cambiar las normas del grupo. Sin embargo, es mucho más probable que el nuevo individuo entrar en el grupo adoptará las normas del grupo, valores y perspectivas, en lugar de al revés.

También, normas que son contrarias a los comportamientos de la sociedad o la cultura general pueden ser transmitidas y mantienen en pequeños subgrupos de la sociedad. Por ejemplo, Crandall (1988) observó que ciertos grupos sociales (por ejemplo, escuadrones de animadoras, grupos de danza, equipos deportivos, hermandades) tienen una tasa de bulimia que es mucho mayor que la sociedad en su conjunto.

Grupos sociales tienen una gran influencia sobre las normas sociales. Robert Jacobs y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com