ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confucianismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Los seis clásicos (Liu Ching)

Se trata de la recopilación más antigua. Durante la dinastía China se vería afectada por la quema de libros del año 213 a. C. Debido a dicha circunstancia desaparecería el Yüeh Ching (Libro de la música).

Yüeh Ching (Libro de la música)

I Ching (Libro de las mutaciones)

Shih Ching (Libro de las odas)

Shu Ching (Libro de la historia)

Li Chi (Libro de los ritos)

Ch´un-Ch´iu (Anales de primavera y otoño)

[editar]Los cuatro libros

Más vinculada con el propio Confucio sería la recopilación posterior que se publicaría por primera vez como tal en 1190. Las dos primeras obras se corresponden a los capítulos 42 y 31 del Li Chi.

Gran Saber (chino tradicional: 大學, chino simplificado: 大学, pinyin: dà xué)

Doctrina de la medianía (chino: 中庸, pinyin: zhōngyōng)

Analectas (chino tradicional: 論語, chino simplificado: 论语, pinyin: Lúnyǔ)

Mencio (chino: 孟子, pinyin: mèng zĭ)

[editar]Doctrina

Templo confuciano en el lago del Loto, Kaohsiung (Taiwán).

[editar]Culto a los antepasados

Los confucianos eran practicantes de un culto que giraba alrededor de la adoración a los antepasados y de poderes entre los cuales el Cielo era el más claro. El Señor de lo Alto (Shangdi), que es a veces mencionado, era algo más arcaico. Cuando aparece en los textos de los Cuatro Libros, el Cielo es un poder superior, que no está ni personalizado ni tan separado del mundo. No es algo pasivo, pues de él vienen los mandatos y acciones, pero no es un dios del tipo judeocristiano. El Señor de lo Alto aparece como una divinidad suprema en los huesos adivinatorios de la dinastía Zhou. Los textos confucianos, al remontarse a épocas de la Antigüedad, lo mencionan a veces.

El culto a los antepasados tiene una gran importancia. Implica la creencia de que las almas de los difuntos pueden beneficiar o castigar a sus descendientes. Su evolución posterior lo convirtió en un rito cívico simbólico. Sin embargo, ni Confucio ni Mencio hablan de esa forma del culto a los antepasados. Otro elemento de importancia en el confucianismo es el rey o emperador, también llamado el Hijo del Cielo. Él sería quien mediaría entre el Cielo y los hombres. El gobernante chino tiene el mandato y con él la autoridad de celebrar ritos.

[editar]Armonía con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com