ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATIOS CHINOS Y CONFUCIANISMO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

Patios chinos y confucianismo

Por Susan Trimble

Un mundo privado

Al oír la palabra “patio”, ¿se imagina dentro de uno? Un patio es un espacio cercado por muros, un espacio rodeado de edificios, una superficie cuadrangular cerrada. En China, los patios se llaman siheyuan , palabra que significa patio rodeado por cuatro edificios. A lo largo de la historia de China, el siheyuan ha sido el diseño básico utilizado en la construcción de residencias, palacios, templos, monasterios, negocios familiares y oficinas gubernamentales. Había patios sencillos y villas de patios.

Heme aquí, en un patio, con los rayos del sol posándose a raudales sobre mí. Puedo adivinar qué hora es observando en qué parte de mi patio la sombra cubre ya los adoquines. Puedo levantarme por la mañana y salir por la puerta del dueño con la seguridad de que el sol calentará mi rostro. También puedo guardar mis alimentos en la parte este de la casa oeste con la seguridad de que ése será siempre el lugar más fresco. Además, puedo llevar mi petate al este o al oeste con la seguridad de que siempre encontraré el lugar más confortable. Y sé dónde colocar las macetas y dónde los pájaros harán sus nidos. ¿Cómo es que sé todo esto? Mi patio fue construido según una serie de principios basados en las antiguas reglas chinas sobre la situación de las casas, que aseguran la máxima insolación y, al mismo tiempo, la máxima protección contra los fríos vientos del norte.

El código confuciano, basado en el orden cósmico y las relaciones jerárquicas entre superiores e inferiores, data de alrededor del año 500 a.n.e, pero aún hoy sigue constituyendo un elemento esencial de la familia y la sociedad chinas. El hogar chino, entendiendo por tal la familia y el espacio donde vive ésta, se estableció de acuerdo con el código confuciano.

El patio era un espacio exterior protegido tanto del bullicio y el polvo de la calle, como de los intrusos y los visitantes inoportunos. El patio ofrecía una intimidad total. La familia china, encerrada en sí misma, mantenía los asuntos familiares dentro del patio, hacía negocios con amigos leales y llevaba una vida basada en la preservación de su intimidad. Su exterior, sin decoración y agrisado por el hollín, poco hacía sospechar que en su interior reinaban la belleza y la vida.

Los ancianos se alojaban en las habitaciones situadas en la parte trasera del patio, en una casa orientada al sur. Los hijos mayores y sus esposas vivían en las casas situadas en los laterales, mientras que los sirvientes y los niños se instalaban en el edificio orientado al norte, que era el más cercano a la puerta principal.

El patio de Lao She

Existen documentos que demuestran que ya en tiempos de la dinastía Shang ( circa 1700-1100 a.n.e.) las casas se construían alrededor de patios. La mayoría de las docenas de minorías étnicas que conviven en China diseñaban sus viviendas tomando el patio como centro. Los diseños concretos de las casas variaban mucho, dependiendo tanto del clima y la topografía de las diferentes zonas del país, como de las tradiciones tribales. Los materiales usados también diferían y las construcciones podían ser de uno o dos pisos, presentado asimismo ventanas y puertas configuraciones diversas. Pero un rasgo casi constante era que en el centro de las casas había un patio. En el norte de China los patios eran relativamente grandes, ya que había terreno de sobras; en las más cálidas zonas meridionales, el terreno disponible era menor, razón por la cual los patios solían ser muy pequeños. No era infrecuente ver siheyuan de dos pisos; este tipo de vivienda resultaba más fresco, puesto que la sombra que daba era más larga. En las zonas de loess y arcilla, como Shaanxi y el sur de Shanxi, las casas podían consistir en una serie de cuevas abiertas alrededor de un patio excavado en el suelo o en varias cuevas abiertas en la pared de una colina, completadas con edificios levantados en los otros tres lados del patio. En Fujian se construían torres de barro redondas; en Yunnan, casas de bambú sobre estacas; y así sucesivamente. Todas las construcciones tenían un patio en el centro.

En el 1300 d.n.e., Beijing fue diseñada como una ciudad amurallada dispuesta en forma de tablero de ajedrez, siguiendo el culto chino al cielo y la tierra. El norte polar era el centro del mundo y desde allí el emperador miraba al sur en todo momento. El diseño de la Ciudad Prohibida se trazó de forma que todas las salas y aposentos del emperador estuviesen orientados al sur. De ahí que las casas con patios de esta ciudad se construyesen siguiendo este modelo.

Ahora síganme a través del patio y observen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com