ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sobre Validez


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS MÉTODOS QUE EMPLEAN

Surgió cuando la investigación etnográfica recién empezaba a utilizarse en forma general en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico.

Por tanto se buscaba formas de justificar la etnografía en cuanto a la objetividad, la valides interna, la confiabilidad, etc. Surgieron ciertos métodos como medidas contra las amenazas a la validez interna descritas por Campbell y Stanley. Estas amenazas son la historia y la maduración, la influencia del observador, la selección y la regresión, la mortalidad y las conclusiones espurias.

Apareció en el campo de la educación en la obra de LINCOLN Y GUBA. Se le llamara radical por dos razones; primero, porque querían volver a las raíces fenomenológicas para repensar la epistemología de la investigación educativa, y segundo, porque postulaba una incompatibilidad entre los métodos positivistas y los métodos que ellos llamaban naturalistas. 1)Actividades que contribuyen a la credibilidad de los resultados, 2)consulta a colega, 3)suficiencia referencial, 4) confirmación con participante

Bajo la influencia del neo-marxismo y feminismo, les interesa a través de sus investigaciones desenmascarar las construcciones sociales dominantes y los intereses que representa, estudiar la sociedad con el fin de transformarla, y liberar individuos de las causas de la dominación y la represión. Los etnógrafos críticos utilizan los métodos asociados con la validez interna de los estudios etnográficos (ejemplo, triangulación de métodos y fuentes de datos, tiempo prolongado en el campo, confirmación de categorías con participantes.

Tiene sus orígenes en un grupo de investigadores chilenos a fines de la década de los 60’ los que, siguiendo el trabajo de Freire, participaban en lo que GAJARDO llama la “investigación temática”. Se trataba de estudiar el “pensar del pueblo, sus ideales, inquietudes, su temática”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com