ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un cuadro comparativo entre gnoseología y epistemología e infiera con sentido crítico su negación o validez


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  3.512 Visitas

Página 1 de 7

2. Elabore un cuadro comparativo entre gnoseología y epistemología e infiera con sentido crítico su negación o validez

GNESEOLOGÍA

EPISTEMOLOGIA

La gnoseología es una de las ramas de la filosofía también conocida como teoría del conocimiento, que tiene por objeto de estudio del conocimiento humano en general, lo relacionado a su origen, naturaleza y alcance; esta analiza el origen del conocimiento del individuo y de sus formas. La gnoseología en parte es valida y en parte también de negación porque al estudiar  lo que son los diferentes tipos de conocimientos que pueden alcanzarse pueden haber un posible problema en la fundamentación de ellos y en otro sentido porque se basa más en inferir, en deducir algo, que un conocimiento netamente positivizado. El objetivo de gneseologia es razonar y metidar sobre la raíz, principio, la esencia o naturaleza y las limitantes del conocimiento o de la acción a conocer.

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento, utilizando tanto al objeto y el sujeto que accederán al conocimiento, como a los límites del saber mismo. La función de la epistemología es cristalizar, es decir esclarecer cuales son las circunstancias en que se puede conocer y cuáles son sus límites, es decir que determina el alcance y la validez del conocimiento. Para ello utiliza como medio para determinar la validez o invalidez del conocimiento las argumentaciones. La epistemología tiene una validez total ya que el conocimiento es empírico, totalmente científico y esta positivizado por cientistas que han desmentido o dado validez a los conocimientos epistemológicos.

         

                                           

3. Cuáles serían los problemas propios a resolver en las teorías del conocimiento en nuestros días. Argumente su respuesta y genere alternativas de solución.

R/: Actualmente no se tendrían problemas en las teorías del conocimiento, ya que, estas teorías siguen intactas, con una gran validez y cumplen una de sus tareas de establecer una relación sujeto- objeto para que, del objeto, sacar diferentes conclusiones de que puede y en que puede ser utilizado o no ser dicho objeto que se está estudiando y analizando para el uso cotidiano. También sigue intacta la relación que hay entre la experiencia y el conocimiento, lo que se denomina empirismo, y sigue siendo muy importante para el construir del saber en el ser humano.

4. ¿Qué dificultades se pueden encontrar en el racionalismo como en el empirismo para la constitución de un conocimiento científico?

R/: Por parte del racionalismo un conocimiento científico puede ser atacado o puesto a prueba debido a que lo que busca el racionalismo es que toda verdad sea puesta a prueba, controlada y eventualmente modificada o abandonada cuando un conocimiento científico no se puede demostrar que tiene cientificidad o es falso o que sencillamente no funciona. Por parte del empirismo, en cierta parte igual que en el racionalismo, este conocimiento que se le quiere dar una valor científico es puesto a prueba y, a partir de la experiencia, ser eventualmente modificado, corregido o descartado. La experiencia es el criterio de verdad. El empirismo NO SE OPONE de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

5. ¿Cuáles son las razones para justificar la confianza que se tiene hoy en el conocimiento?

R/: La razón fundamental, desde mi punto de vista, de que se pueda tener confianza plena de los conocimientos que conocemos hoy en día es que todos estos conocimientos que se han establecido durante años, décadas y siglos han pasado, de manera rigurosa, a los distintos ataques de parte de las teorías del conocimiento y han salido de ellas satisfactoriamente porque se ha demostrado que este conocimiento X es válido a través de la experiencia y  atreves de las distintas pruebas que se le han puesto a este conocimiento x para que sea valido.

6. ¿Por qué se cree que el saber científico es superior al saber popular?

R/: Porque el conocimiento científico se ha sometido a pruebas y tienes estudios que avalan que ese conocimiento x es científico y por lo tanto ese conocimiento o ese resultado de un conocimiento tiene total validez, es objetivo. Mientras que el saber popular es un conocimiento subjetivo, que como tal, no tiene cientificidad y no tiene carácter de validez para suponer que ese conocimiento es científico. Por eso el conocimiento científico es superior al popular porque el primero tiene caracter de comprobación mientras que el segundo no lo tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com