ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo entre ética, cultura de legalidad y estado de derecho


Enviado por   •  11 de Marzo de 2023  •  Biografías  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de nuevo León

Facultad de Ingeniería Civil

Ética y Cultura de la Legalidad

Evidencia 1.2

Cuadro comparativo entre ética, cultura de legalidad y estado de derecho

Alumno: Diego Alvarado Camargo

Matrícula: 2128450

Ética

Cultura de legalidad

Estado de Derecho

Concepto

La ética o filosofía moral es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, ​​ lo correcto y lo incorrecto, ​​ lo bueno y lo malo, ​la moral, ​ el buen vivir, ​ la virtud, la felicidad y el deber.

La cultura de legalidad es un conjunto de valores, normas, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que las ejecutan

Es el principio de que todos los miembros de la sociedad están gobernados por leyes establecidas de manera democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican de forma uniforme.

Semejanzas

Entre las semejanzas se pueden encontrar que los tres conceptos nos dicen la responsabilidad que tenemos como ciudadanos a respetar las normas y leyes que están establecidas, así mismo de como las leyes nos defienden hacia algún delito o algo cometido, de la misma manera como poder participar para poder mejorarlas.

Diferencias

Entre las diferencias que existen entre los tres conceptos, podemos encontrar que la ética es la que se ocupa de nuestra conducta humana, la cultura de legalidad es la que establece valores que como individuos debemos tener a las leyes y a las personas que las ejecutan y el estado de derecho es el que protege nuestros derechos que tenemos como ciudadanos.

Aplicación en la vida cotidiana

Cuando profesionalmente se presenta una situación que atenta contra los principios y valores, siempre se debe de ver cuál será la decisión que afecte en menor escala a los involucrados.

La cultura de la legalidad existe cuando la mayoría de los miembros de la sociedad apoya el Estado de Derecho, al creer que es la mejor opción para asegurar sus derechos y lograr sus objetivos.

Un gobierno no puede torturar a una persona aún si ha quebrantado la ley o si no es un ciudadano mexicano.

Ventajas de vivir en un estado de derecho

Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de las injusticias, ya sean grandes o pequeñas. También constituye los cimientos para lograr tener comunidades prósperas y en paz, con oportunidades iguales para todos.

os ciudadanos pueden elegir de manera regular a sus representantes y despedir a los anteriores. Así, participan indirectamente en la creación, aplicación y verificación de las leyes.

  • Los ciudadanos pueden postularse para puestos de gobierno para afectar el cambio directamente.
  • Algunos ciudadanos quizá se agrupen para presionar al gobierno, escribir peticiones o educar a otros miembros de la comunidad para impulsar el cambio en las leyes.
  • Otros quizá participen en asambleas públicas, presenten quejas oficiales o atiendan protestas públicas para cambiar las leyes.

Compara las diversas acepciones y requisitos que hay en torno al Estado de derecho

I. Leyes establecidas de manera democrática.

  • (Soberanía: la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos.) Respecto a sus leyes, los ciudadanos del Estado pueden: Participar en su creación, modificación y eliminación en caso de ser injustas. Formar parte de las instituciones que sancionan y ejecutan las leyes creadas. Verificar el cumplimiento de las normas establecidas.

II. Leyes que protegen los derechos individuales. La ley protege y preserva los derechos de cada individuo y al mismo tiempo a la sociedad en general.

  • Además, la ley sirve para proteger a los individuos de abusos por parte de otros individuos o grupos de la sociedad.
  • Los derechos individuales resguardados, tienen limitaciones para proteger los intereses colectivos. En una sociedad con Estado de Derecho, no pueden excusarse en sus derechos para despojar a otros de los suyos.

III. Uniformidad.

Las leyes se aplican por igual a todos, incluyendo a las autoridades, sin tener en cuenta su posición económica, política o social, o sus relaciones personales. Ejemplos:

  • No importa si una persona es rica y tiene relación con la policía o es pobre y no tiene ninguna relación con funcionarios públicos, la ley es la misma para los dos.  Excepciones (limitadas, justificadas y claramente descritas en la ley)
  • Votar no se les permite a niños, no-ciudadanos o delincuentes convictos

IV. Cumplimiento.

Leyes se hacen cumplir por igual y los infractores son sancionados mediante procedimientos y castigos establecidos. Recuerde el debido proceso legal.

Conceso

Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Derecho: Como el sistema de principios y normas, generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan la conducta humana en toda sociedad y cuyo cumplimiento puede imponerse de forma coactiva por el poder público.

Cultura de legalidad: Conjunto de valores, normas, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que las ejecutan.

Norma: Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.

Costumbres: Es una rutina cotidiana, o hábito personal, es algo que cada quién hace porque de alguna manera le funciona para algo.

Leyes: Es un precepto o conjunto de preceptos, dictados por la autoridad, mediante el cual se manda o prohíbe algo acordado por los órganos legislativos competentes, dentro del procedimiento legislativo prescrito, entendiendo que dichos órganos son la expresión de la voluntad popular representada por el Parlamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (260.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com