ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura e Ideología mexicana I


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Cultura e Ideología mexicana I

¿Hasta qué punto los saberes producidos por la Universidad Nacional permean/permearon la estructura cultural (en sentido de políticas y político) del país?

En este punto de vista cabe reducir los saberes a las humanidades y las ciencias sociales pues nos preguntamos por la ideología mexicana. El despliegue de un discurso oficial que se transformó en prácticas, programas, ideas, sentires. Operando otra reducción, se trata de la articulación Historia, Filosofía y Antropología en la elaboración de un discurso que se ordena, estructura, comprende, expone y explica una “mentalidad mexicana” bajo ciertas premisas. Las Artes y particularmente las Letras no están exentas, son tal vez ellas las primeras en operar el discurso pero no a un nivel reflexivo y explicativo: el muralismo, la novela de la revolución mexicana (novela de costumbres), el ensayo, la música y la danza.

Es evidente que existen periodos, que lo que podemos llamar el momento reflexivo es posterior a la suma de materiales del orden artístico, estético; que la creación de un sentimiento nacional es la base de la constitución de una ideología mexicana, de una mentalidad. Que esta creación es también una invención o “performativo” en la estructuración de un discurso reflexivo y que éste al convertirse en política educativa/ de investigación/ universitaria/cultural dirige sus intereses a su acrecentamiento.

Entre los representantes de este momento reflexivo tendríamos a Edmundo O’Gorman, Luis Villoro, Jesús Reyes-Heroles, Octavio Paz y Gonzalo Aguirre Beltrán (con su excepcionalidad o distinción de los anteriores/ distinción de grado pero no lo suficientemente radical).

Tendríamos en el caso de todos ellos la influencia de “mentalidades” extranjeras o expresiones reflexivas de las mismas como la horma, flexible, de la estructuración de sus discursos:

-Para O’Gorman la Fenomenología de Husserl

-Para Villoro la Fenomenología de Husserl y la Filosofía de la Historia de Hegel

-Para Reyes-Heroles la Filosofía de la Historia y la Filosofía del Derecho de Hegel

-Para Paz el Existencialismo de Sartre, el Surrealismo de Breton y el Vitalismo historicista de Dilthey (la influencia de Heidegger vía Samuel Ramos y la de éste es también muy importante)

-Para Aguirre Beltrán los métodos en Antropología (por checar) y la influencia del Existencialismo Mexicano (vía Leopoldo Zea por influencia del Existencialismo de Sartre)

(Hasta cierto punto la influencia de José Gaos en esta generación o momento reflexivo que no es inicial pero sí el que acoto)

Nota sobre Octavio Paz: Tal vez el último retoño de esta generación y su gran “deconstructor” en vísperas del TLCAN y la reorientación ideológica del Estado Mexicano.

Cultura e Ideología mexicana II

¿Qué función tuvo “el intelectual” en el período de transición política hacia el Libre Mercado?

¿Qué es o cómo se define, se ubica un intelectual en México?

 ¿Cuál es su campo de acción?

¿Quiénes fueron los intelectuales en el período de Miguel de la Madrid?

¿Quiénes fueron los intelectuales en el período de Carlos Salinas de Gortari?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com