ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mexicana


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 4

Cultura Mexicana

INTRODUCCION

Dentro de este trabajo de investigación trataremos de explicar la cultura mexicana y sus características en general, hay razones explícitas que muestran el origen de ciertas costumbres o formas de actuar. Toda cultura tiene ciertos aspectos característicos que la diferencian de las demás, desde el lenguaje y su forma de utilizarlo hasta los comportamientos más complejos como el respeto hacia la muerte. En la cultura mexicana se encuentran diversos motivos que originan dichos comportamientos, pero también tenemos que puntualizar el hecho de que éste país es una nación llena de desigualdades y las diferencias económicas son abismales entre la clase baja y la clase alta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en los comportamientos o las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevan una bandera que los distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religión, sexos, edades o cualquier otra característica distintiva entre ellos, el mexicano por naturaleza siempre es MEXICANO.

Características del Mexicano.

Los mexicanos actuales, tienen un pasado rico en historia, tienen raíces, y esto aunque lo escuchemos como lo más natural del mundo es algo que los hace diferente en un primer plano de las demás culturas, su bagaje cultural es inmenso, son producto de un pueblo milenario conquistado por la escoria Europea, tal y como lo dice Octavio Paz en su libro El Laberinto de la Soledad. El pasado de un pueblo glorioso que fue conquistado, violado y engañado por La Madre Patria es lo que ahora somos como pueblo, el choque cultural del México Prehispánico con la modernidad, el Indígena dominado por el Blanco, esto es México.

El mexicano siempre ha llevado una carga muy pesada, el sentimiento de inferioridad, éste ha tratado de ser explicado por muchas personas pero nadie ha sabido porque realmente esta característica es distintiva de los mexicanos.

Hospitalarios y cálidos, gustan de ayudar a los extranjeros que llegan a tierras mexicanas, sin importar que tengan que hacerlo con gestos o señas o incluso que sean ellos los que deben darse a entender en un idioma extranjero.

El mexicano nunca se siente completo, siempre tiene un vacío, siempre le hace falta algo, nunca està completo.

Se piensa que este sentimiento se desarrolla desde el seno materno, como dice Octavio Paz el mexicano es el producto de una violación, es el hijo de La Chingada, la madre violada y ultrajada ya que si nos remontamos a muchos siglos atrás el indígena fue mitigado por el Español, la lucha de independencia fue una batalla para liberar al Criollo del Imperio Español y el indígena siempre fue subyugado, y actualmente la clase política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com