ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuándo individualizamos las fortalezas, creamos sinergia?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 10

¿Cuándo individualizamos las fortalezas, creamos sinergia?

Para comenzar vamos a definir qué es una fortaleza, según el RAE es fuerza o vigor; otras definiciones dicen que es la fuerza física o moral de una persona para afrontar situaciones difíciles o la virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad y resistir los peligros .

Individualizar es especificar, distinguir una cosa o persona de otras por cualidades peculiares.

Y sinergia que procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales, considerándose que la sinergia supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el análisis de este nuevo objeto difiere del análisis de cada una de las partes por separado .

Se puede decir que después de haber individualizado las fortalezas de las personas podemos tener sinergia. Creando un grupo de personas que sea más fuerte y valga más que cada uno por su lado.

Para que una actividad sea nuestra fortaleza tenemos que desempeñarnos casi de manera perfecta en esa actividad siendo necesario poder realizarla de manera constante. La habilidad es fortaleza únicamente si podemos vernos a nosotros mismos repitiéndola una y otra vez con éxito y así sobresalir es posible solo cuando se optimizan las fortalezas, no cuando se afianzan las debilidades. No es buscar como mejorar esas debilidades o eliminarlas sino buscar la manera de arreglársela con ellas.

Las fortalezas de cada persona son creadas, desarrolladas a partir de unas materias primas muy específicas y algunas de ellas como el conocimiento y las destrezas, se pueden adquirir mediante la práctica y el aprendizaje, otras, como los talentos, sencillamente se pulen a lo largo del tiempo.

Si bien el para desarrollar las fortalezas necesitamos dos tipos de conocimiento el conocimiento objetivo de los hechos que es lo que se llama el contenido, o sea de donde provienen las cosas, y el conocimiento vivencial que es el adquirido en el camino, no se encuentra ni en aulas ni en libros. Todos los ambientes nos da la oportunidad de aprender.

Las destrezas aportan estructura al aspecto vivencial, sirven para evitar el ensayo y error, y permiten incorporar directamente al desempeño los mayores descubrimientos de los mejores en cada campo.

El talento es cualquier patrón recurrente de pensamiento, sentimiento o comportamiento que se pueda aplicar productivamente. La prueba de fuego de una fortaleza es que pueda manifestarse consistentemente y casi a la perfección. Al decir que los talentos corresponden a conexiones podemos decir que es casi imposible desarrollar una fortaleza sin un talento adyacente. Todos los días debemos tomar decisiones y naturalmente las que salen más instintivamente provienen de nuestros talentos.

Los talentos no solo nos empujan, sino que también nos hacen sentir bien. Nuestros talentos nos hacen reaccionar de una determinada forma e inmediatamente percibimos la sensación de bienestar.

Para poder ver nuestras fortalezas se ha creado el denominado “perfil de fortalezas” que se diseñó para ayudar a agudizar la percepción. Esta presenta pareja de enunciados, registra nuestras selecciones, las clasifica y le devuelve sus patrones dominantes de comportamiento, destacando las áreas donde existe para nosotros el mayor potencial para desarrollar fortalezas reales. El perfil de fortalezas evalúa las fortalezas y las presenta en forma descendente, es decir que el primero es el que más resalta.

Las reacciones espontaneas a las situaciones de la vida cotidianas, le ayudan a revelar sus talentos.

Existen 34 temas de talento del perfil de fortalezas que son:

Analítico: Lleva a desafiar constantemente a los demás. Se ve a sí mismo como una persona objetiva e imparcial, le gustan los datos, no tiene un plan oculto. Algunos lo consideran lógico y riguroso.

Armonía: Su objetivo es lograr un común acuerdo. Disuade para evitar la confrontación, dispuesto a modificar sus objetivos para que sus valores intrínsecos no choquen. Cuando otros discuten prefiere llevar el tema de la plática a un plano en el que todos puedan coincidir.

Auto-Confianza: Comprende la seguridad en sí mismo no solo a sus capacidades, sino también a sus juicios, tiene fe en sus instintos y sabe que es capaz de asumir riesgos. Solo usted es capaz de llegar a sus propias conclusiones, tomar decisiones y actuar. No importa cuál sea la situación usted sabe que está en lo correcto.

Carisma: Le gusta conocer gente nueva, los desconocidos no le intimidan. Algunas personas evitan entablar conversaciones con desconocidos a usted le encanta, le da satisfacción romper el hielo y crear nuevos vínculos.

Competitivo: Se basa en la comparación, siempre está pendiente del desempeño de los demás. Le gusta las mediciones, pues a través de ellas puede hacer comparaciones. No compite por competir, compite para ganar.

Comunicación: Gusta dar explicaciones, ser anfitrión, escribir y hablar en público. Convierte los sucesos en historias excitantes. Desea ser el centro de atención y una vez lograda retiene esta posición.

Conexión: Piensa que todas las cosas ocurren por una razón. Todos somos parte de un todo y no debemos hacerle daño a nada y a nadie, pues repercute en nosotros mismos. Es considerado afectivo tiene la necesidad de incluir a los demás. Su fe es su fuerte que le sostiene.

Contexto: Mira al pasado para comprender el presente y predecir el futuro. Desea saber el origen de todo. Al encontrarse con personas toma tiempo adaptarse, pues necesita estudiar a las personas. Es buen compañero, pues sabe lo que hicieron para pertenecer a ese ámbito.

Creencia: Le hace desear lo mejor para sus familiares, y le oriente hacia lo spiritual. A su juicio el éxito va más allá del dinero o la fama. Se le considera confiable.

Desarrollador: Ve el potencial de los demás. Cada persona está en constante desarrollo y tiene un potencial, por eso busca de ellos. Su primordial objetivo al interactuar con otros es enseñarles a saborear el éxito. Siempre está atento para detectar muestras de crecimiento en las personas.

Disciplina: Necesita un mundo predecible, ordenado y planeado. Establece rutinas, plazos, fechas. Describe su capacidad de ser meticuloso y preciso en sus acciones, desea sentir que tiene todo bajo control. Este comportamiento debe entenderse como un método instintivo para sostener su productividad y seguir avanzando frente a las diversas distracciones que la vida presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com