ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIALECTICA HEGELIANA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

DIALECTICA

La dialéctica a través del la historia de la filosofía ha sido mencionada por diferentes personajes, esta es un método de razonamiento lógico y de interpretación.

Un gran filosofo que hablo de esta fue GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL quien realizo diversas obras importantes que hasta el día de hoy son conocidas una de las más grandes obras fue la fenomenología del espíritu es aquí en donde Hegel nos habla de la dialéctica.

De manera más resumida puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis.

En todas las situaciones funciona de esta forma, con la tesis, la antítesis, la conclusión o síntesis, siendo la tesis lo contrario de la antítesis y viceversa siendo esta una contradicción que se aclara con la conclusión o síntesis y convirtiéndose esta, o sea la conclusión o síntesis en una nueva tesis generando esto un circulo argumentativo, ya que como funciona la dialéctica en el sistema de los contrarios para cada tesis existe su antítesis, que funciona como contradicción para la cual se genera una conclusión o síntesis igual que en la anterior, llegando de esta forma cada vez al centro o a la parte más importante.

"En la dialéctica, negar no significa simplemente decir no, o declarar inexistente una cosa, o destruirla de cualquier modo” (Spinoza)

"Tengo, pues, que establecer la primera negación de tal modo que la segunda siga siendo o se haga posible. ¿Cómo? Según la naturaleza especial de cada caso particular. Si muelo un grano de cebada o aplasto un insecto, he realizado ciertamente el primer acto, pero he hecho imposible el segundo. Toda especie de cosas tiene su modo propio de ser negada de tal modo que se produzca de esa negación su desarrollo, y así también ocurre con cada tipo de representaciones y conceptos". (F.Engels, Anti-Dühring , XIII. Dialéctica. Negación de la negación.)

Con este método en si nunca se llegara a una verdad, pues como ya lo mencione es un circulo el cual vuelve a comenzar.

En sus inicios la dialéctica se desarrollo en Grecia con platón funcionando como el método por el cual se buscaba la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y las teorías.

La dialéctica es un método y una forma de desarrollo filosófico que funciona como la lucha de los contrarios. Aclarando con esto que para cada punto o tema del que se parte en una teoría hay un contra punto generando entre estos dos una posición contraria que va a ocasionar una nueva teoría.

Si vemos desde otro punto de vista más práctico nos damos cuenta que la mayoría de cosas que existen en el universo son creadas y fundadas por medio de este método y forma que la podemos observar en todo, desde el punto espiritual conociendo que hay dios y un genio maligno como decía descartes, en el campo argumentativo con la discusión y el dialogo, y podría seguir ejemplificando con muchos otros campos. Entonces la filosofía al darse cuenta de esto, uso estos problemas que han surgido desde siempre, para crear con esto una explicación a las dudas ¿por qué?, ¿cómo? Y ¿cuándo? Siendo estos interrogantes, que ha tenido la humanidad. Usando la dialéctica como método de respuesta y llegando así al desarrollo del conocimiento.

Como el mismo proceder karl marx analizará la realidad social y, claramente en sus escritos a partir de 1842, la entenderá como una realidad conflictiva debido a la contraposición de intereses materiales incompatibles

LEYES DE LA DIALÉCTICA

La dialéctica es el proceso que está regulado por leyes que determinan su evolución desde las formas más simples a las más complejas, y que afectan a toda la realidad, natural y humana

Las leyes según las cuales la materia se mueve y se transforma son leyes dialécticas. Al igual que ocurre con la dialéctica hegeliana, que es simultáneamente un método y la expresión misma de la realidad, la dialéctica de Marx y Engels encerrará ese doble significado. No se puede convertir, sin embargo, la dialéctica en un proceso mecánico, en el que se suceden los tres momentos del movimiento (tesis, antítesis y síntesis), como se hace a menudo con Hegel.

"la dialéctica no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com