ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La palabra comunicar proviene del latín comunicare que significa “poner en común”; así, la comunicación tiene como propósito poner en común conocimientos y sentimientos, lo que se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra hablada, la señal, el gesto, la imagen.

Ahora bien, considerando que la comunicación es imprescindible en la vida humana, conviene referirnos a algunas definiciones de comunicación, para lograr una mayor comprensión:

• Aristóteles: “El objeto principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista”.

• Aranguren: “Comunicación es la transmisión de un mensaje mediante un emisor, una conducción y un receptor”.

• Willar Quince: “Comunicación es la respuesta indiscriminatoria de un organismo a un estímulo”.

Ahora bien, para los efectos que nos competen, los autores proponemos la siguiente definición:

Comunicación es el proceso mental en le que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado.

DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Para algunos autores comunicación e información son sinónimos; no obstante, existe un elemento distintivo que las hace diferentes: la retroalimentación.

Cuando recibimos un mensaje, lo decodificamos o desciframos. Si al comprender su significado únicamente obtenemos datos, estamos frente a una información; si cambiamos de actitud y damos al emisor la respuesta correspondiente al mensaje que recibimos; estamos ahora frente a un caso de comunicación. Lo anterior nos permite inferir que la información es unilateral, ya que al no existir respuesta, sólo se obtienen datos; mientras que la comunicación es bilateral, puesto que con la retroalimentación existe un cambio de actitud.

De lo anterior se desprende que la comunicación, por sus mismas implicaciones conceptuales, se refiere necesariamente a la relación que dentro de una comunidad establecen las personas con el fin de lograr un entendimiento recíproco.

Así, concebimos a la comunicación como un proceso que implica un intercambio, a través del diálogo. Este diálogo sólo es posible cuando entre los interlocutores existe cierta igualdad o simetría en el plano social.

En la comunicación, los dos polos del proceso, denominados emisor y receptor, se manifiestan como seres activos que emiten y perciben, alternada o simultáneamente, mensajes plenos de significado. La comunicación es horizonal y circular, pero nunca vertical y unidireccional.

En lo que respecta a la información, esta palabra proviene, etimológicamente, del verbo latino in-formare que significa “dar forma, poner en forma, formar”. De esto se deriva cierto tipo de relación social, de una naturaleza diferente a la que se establece en la comunicación.

Pasquali afirma que: “Proponemos reservar el término de información tanto al proceso de vehiculización unilateral del saber entre el transmisor institucionalizado y un receptor-masa, como a sus contenidos, y sea cual fuere el lenguaje o el medio empleado”.

En resumen, podemos establecer que las diferencias entre comunicación e información son las siguientes:

La Comunicación La Información

• Consiste en un fenómeno específicamente humano. • Implica diferentes relaciones sociales de comunicación.

• Conlleva relaciones dialógicas. • Conlleva relaciones unilaterales: el emisor juega un papel dominante.

• Se da sólo entre quienes tienen voluntad de igualarse. • Institucionaliza al emisor al normar a su favor las posibilidades de emitir.

• Se sólo entre iguales. • Es un decir ordenado que implica un extrañamiento (enajenación, alineación) del que se beneficia el emisor.

• Implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com