ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A lo largo del presente escrito se expondrá el tema de Jesucristo en la cruz como objeto de investigación y se estructurará de tal forma que se dará a conocer previas investigaciones realizadas por otros autores así como la justificación de la elección del tema antes mencionado como asunto importante de discusión.

El nombre de Jesucristo es mundialmente conocido; su relevancia en la humanidad es de tal forma que la ubicación en el tiempo depende de su nacimiento, asimismo los acontecimientos de su vida impactan la sociedad actual a nivel histórico y social. (Nee, 1978)

Justificación

La Cristología como rama de la Teología proporciona un amplio mundo de información acerca del Salvador; sin embargo, la presente investigación tendrá el enfoque de la crucifixión del Mesías ya que tal acontecimiento representa el cumplimiento de una importante profecía, la consumación de la Ley, la personificación de la salvación por gracia y por consiguiente, la restauración de las relaciones perdidas a causa de Adán y Eva.

Existen bastantes incógnitas acerca del propósito del nacimiento de Jesucristo en el mundo y el desenlace de su vida humana; identificando la importancia del esclarecimiento de tales preguntas tanto para la población en general e inclusive para los creyentes, se decidió el abordar la crucifixión de Jesucristo como tema de investigación.

Marco Teórico

Es de suma importancia conocer la definición de los términos que a continuación se emplearán a lo largo del texto. Crucifixión es el término asignado al proceso por el cual una persona es clavada o amarrada a una cruz o a una estaca. Alejandro el Grande la trajo al área Mediterránea y los romanos la perfeccionaron como un medio para castigar con pena capital a los esclavos o reos con mayor culpa. (Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana)

El Antiguo y Nuevo Testamento son las dos partes que constituyen las Sagradas Escrituras, siendo definidas como Antiguo Pacto y Nuevo Pacto respectivamente; cabe destacar que Jesucristo marca la diferencia entre los Testamentos, siendo el nacimiento del Hijo de Dios el principio del Nuevo Pacto. Asimismo, siendo la Biblia la constitución de diversas narraciones realizadas por más de 40 autores a lo largo de 2,000 años, cada uno de ellos inspirado por el mismo Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16) apuntan en conjunto hacia un solo tema: El Reino de Dios.

La palabra Mesías proviene del hebreo mesiah y en latín messias, significa “ungido” o “ungido con aceite” ya que en la antigüedad los judíos ungían a un nuevo rey con aceite de oliva en su cabeza. La historia de la presente etimología proviene del profeta Isaías cuando consolaba a su pueblo en tiempos críticos con las profecías del nacimiento de un niño que proporcionaría un reino de paz y justicia; he ahí el surgimiento del Mesías en las profecías, que restauraría al pueblo de Israel. En este punto, se crea una controversia acerca de asignarle tal término a Jesucristo ya que en las creencias judías el mesías es un ser humano y no divino; en contraste, el cristianismo adopta el término para Jesucristo. A lo largo de la historia de las religiones y antropología, la palabra mesías se ha empleado para describir a todo personaje heroico, divino o semi divino sobre cuya venida se origina una nueva religión. (Etimologías)

El médico colombiano Rubén Darío Camargo Rubio redactó en la introducción del documento Fisiopatología de la muerte de Jesucristo, las bases para comprender a detalle el sacrificio de Jesucristo en la cruz. En tal documento se confirma lo antes mencionado sobre el origen del suplicio de la cruz; los egipcios, griegos y romanos lo recibieron de los asirios, persas y caldeos. Es de gran importancia tener conciencia de las modificaciones que la cruz tuvo en el transcurso de los tiempos. Inicialmente consistía de un poste al que posteriormente se le adicionó un palo transversal llamado patibulum, se dio origen a tres clases de cruces dependiendo de la forma en la cual el palo transversal se sujeta al vertical; una de las cruces originadas fue la que se conoce actualmente, denominada crux immisa o cruz latina. Ahora, el autor explica que la crucifixión estaba reservada por el Imperio Romano para los esclavos, siendo un acto inhumano y de suplicio infamante o servile suppliciun.

Objetivos

El esclarecimiento del motivo de la crucifixión de Jesucristo y los detalles del acontecimiento son el objetivo general de la presente investigación, en segundo plano se encuentran las consecuencias y circunstancias a raíz de la muerte humana de Jesucristo como objetivos específicos.

Desarrollo de la Investigación

Los antecedentes del nacimiento y sacrificio del Señor Jesucristo se remontan al Antiguo Testamento desde antes de la Creación. El libro de El Gran Panorama Divino proporciona una detallada explicación del tema: “Mucha gente piensa que Dios decidió enviar a Jesús a la tierra después de que su primer plan falló; su plan original era dar a la humanidad la oportunidad de convertirse en su pueblo mediante la obediencia de su Ley. Pero ellos fallaron, así que se rascó la cabeza y concibió otro plan, que consistió en salvar la humanidad por gracia por medio de la muerte de Jesús. Nada podría estar más lejos de la verdad. Dios siempre había planeado enviar a Jesús. Toda la Biblia nos habla de él, de principio a fin. En el Antiguo Testamento, Dios apunta hacia él y promete su venida en el futuro. En el Nuevo Testamento, Dios proclama que en él se cumplen todas las promesas. (Roberts, 2012)

Como se estableció en el Marco Teórico, el tema principal que unifica la Biblia es el Reino de Dios, siendo definido por Graeme Goldsworthy en su libro Evangelio y Reino como “El pueblo de Dios en el lugar de Dios, bajo el gobierno de Dios”

Dios establece que el vivir bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com