ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Mario Vargas Llosa Y Lipovetsky


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Dialogo entre Mario Vargas Llosa y Gilles Lipovetsky

Con el pasar de los años el mundo ha sido víctima de distintos cambios que han logrado transformar la forma de pensar de muchas personas, sea para bien o para mal. Por mucho tiempo la alta cultura, caracterizada por gente de élite con un alto nivel académico, ha dominado y reinado entre las antiguas sociedades como lo hegemónico. Sin embargo, la aparición de un nuevo arte, el arte de masas, ha hecho que en la actualidad lo que se entendía por ¨cultura¨ haya ido cambiando. Esto se ve reflejado en un dialogo sobre el más reciente libro del escritor, ganador del premio nobel, Mario Vargas Llosa, ¨La sociedad del espectáculo¨, con el sociólogo francés Gilles Lipovetsky, con quien mantiene una lúcida discusión sobre la alta cultura frente a la cultura de masas.

Para Mario Vargas Llosa existe una preocupación y angustia al ver que el concepto de cultura ha ido transformándose en algo diferente a lo largo de las décadas hasta convertirse finalmente en algo distinto. La cultura es algo que está presente en todas las actividades de la vida, como lo social, político, religioso, por lo que puede tener efectos sobre estas. Algo que está sucediendo es que el entretenimiento y la diversión están tomando mucha importancia en la vida de las personas, y es sobre lo que él desea discutir.

Para Gilles Lipovetsky, esta nueva cultura presenta muchos aspectos positivos como lo son el efecto democratizador de una cultura que logra llegar a todo el mundo y que no hace distingos al no estar, por ejemplo, controlada por una élite. Esta cultura también ha hecho posible una liberación del individuo, quien ahora tiene la facultad de elegir entre varias posibilidades culturales. La cultura ahora es una cultura del placer, que acepta que uno busque su placer en actividades que son en estos tiempos considerados culturales a pesar de que en el pasado no se les haya considerado así.

Argumenta que la cultura se ha convertido en una parte del consumo, lo que se espera de la cultura es una diversión un poco más elevada, eso quiere decir que la civilización del espectáculo ha ganado. Ya no se está esperando que la cultura cambie el mundo, como se pensaba antes que la alta cultura podía cambiar la vida, lo que cambia la vida hoy es el capitalismo.

Si se toma el modelo tradicional de la cultura es casi indudable que habrá una visión muy negativa sobre la civilización del espectáculo. Sin embargo, la vida no es solo cultura. La vida es la política y son las diferentes relaciones que se tienen con las demás personas, con uno mismo, con el placer, con el cuerpo, etc.

Por lo tanto, la sociedad del espectáculo o consumo si ha permitido una mayor autonomía a los individuos, ya que ha logrado liberarlos de los megadiscursos e ideologías políticas que gobernaban, y los ha sustituido con el tiempo libre y el hedonismo cultural, eso quiere decir que ya no existen ni luchas sociales ni dictadores, de tal manera que se puede vivir con más tranquilidad al habernos liberado de cierto modo de la revolución y el nacionalismo. Ahora las personas ya no desean seguir a las autoridades, sino buscar la felicidad de cualquier forma. Por ejemplo, la televisión, que ha abierto horizontes y dañado considerablemente la alta cultura, ha servido de referencia a las personas para que puedan construir sus modos de vida.

Sin embargo, Mario Vargas Llosa considera que esos argumentos solo representan los aspectos positivos de la civilización del espectáculo y no los negativos.

El principal aspecto negativo es que con la desaparición de la alta cultura se han perdido ciertos valores estéticos sobre los que ya no existen esas jerarquías que habían sido establecidas por la alta cultura. Esto quiere decir que ha habido una banalización de la cultura, lo que era importante se ha desvalorizado. En cierto modo es bueno porque la cultura estaría contando con una libertad infinita, pero dentro de esa libertad podemos ser engañados. Por ejemplo, las artes plásticas ahora cuentan con una libertad, pero realmente no sabemos lo que es bello o no, ya que no existe ese canon que nos permitía diferenciar lo que es arte o no. Existe mucha confusión que llega a afectar al talentoso y al pícaro, quienes muchas veces son víctimas de mecanismos como la publicidad.

Esto es preocupante porque para él la cultura significa mucho más que entretenimiento, y no solo por la satisfacción que da leer un obra o asistir a un concierto de ópera, sino porque el tipo de sensibilidad que la alta cultura produce en una persona lo ayuda a vivir mejor y conocer de verdad el mundo en el que vive, lo que anda bien o mal, etc. No está en contra del capitalismo porque nos permite vivir mucho mejor que nuestros antepasados, pero así como nos crea mejores niveles de vida, también crea un egoísmo que se ve reflejado en nuestra vida diaria, y que debe ser contrarrestado por una muy rica vida cultural si no queremos llegar a ser una sociedad fría y deshumanizada.

Como parte de esa rica vida cultural se encuentra el libro físico, el cual en tiempos modernos compite con el libro electrónico por la preferencia del público La aparición del libro electrónico ha significado una transformación radical de todas las prácticas asociadas con la lectura y la transmisión de conocimiento; la mayor expansión democrática que ha experimentado la cultura desde la invención de la imprenta. Sin embargo, a comparación del libro electrónico, el libro físico añade al acto de leer un componente sensual y sentimental.

Además, en contraste con lo que argumenta Gilles Lipovetsky sobre que la civilización del espectáculo ha acabado con las luchas y la violencia, esta sigue presente en nuestra sociedad, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com