ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Otro Lado De La Luna


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Para comprender mucho mejor éste ensayo, primero debemos posicionarnos cronológicamente en los años 60’s, en los que se empieza a desarrollar la historia del libro “De cadenas y de hombres”, mismo que me pareció magnífico, ya que nos abre el panorama y nos da una visión diferente con respecto a lo que pasa en el mundo laboral.

Realizare (a manera de resumen), un análisis de los puntos más importantes del libro y que hoy en día tienen demasiada relación con el mundo laboral de nuestro país.

El protagonista decide ingresar a laborar a Citroen, no por necesidad, sino para poder observar y ayudar a los obreros a reclamar y exigir sus derechos mediante una huelga, donde no se le pide ningún requisito para ingresar a la línea de producción; sin exámenes, estudios, ni análisis de puesto, es contratado; y por lo tanto sin ningún tipo de capacitación tiene como consecuencia estropear el trabajo de los demás; pero no era culpa de él, sino de sus superiores.

Así, roló por varios puestos, en los que se pudo percatar como se manejaba la línea; lo que hacía cada obrero y los tiempos de descanso, los cuales eran esclavizantes. De igual manera, por cuestiones de nacionalidad y raza, los obreros no tenían voz ni voto (situación no muy distante de la realidad actual).

Los altos mandos se encontraban relajados en su oficina; los capataces intimidando a los obreros como si fueran delincuentes o presionándolos

como maquinas destinadas a subir palancas, apretar botones, aplicar sustancias, etc. Ya que la línea de producción no se podía detener; todo esto sin ningún tipo de seguridad como guantes, caretas, cubrebocas o cascos; ni mucho menos higiene, teniendo por consecuencia riesgos y enfermedades entre los empleados.

Con el transcurrir del tiempo, el protagonista toma cartas en el asunto y decide crear un sindicato, planteándoles la idea a sus compañeros; así mismo, organizan una huelga para defender sus derechos y un Lunes de Febrero protestan por las horas extra.

Posteriormente lo aíslan por mala conducta a otra organización, ya que para la empresa era considerado como una persona conflictiva (aún en pleno 2010 sigue pasando esto, la diferencia es que en la actualidad la empresa pone a disposición al empleado, pero realmente es un veto o castigo), de ésta manera, lo mandan aislado a un lugar obscuro y a desempeñar un trabajo de rutina en donde también se encontraban algunas de las personas que sólo esperaban el momento de su jubilación y contemplaban la manera en que pasaba el tiempo; y como casi no tenia actividades que realizar, se ponía a pensar en que estarían haciendo todos los demás compañeros de la otra empresa donde laboró; así que un día decide ir a Citroen para ver cómo iban las cosas; ahí se da cuenta que muchos trabajadores habían permanecido en la huelga y cuando querían regresar se percatan que ya se encontraban

otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com