ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del pensamiento humano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia del pensamiento humano, se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y a confrontarse con ella, desarrollando este camino a partir de la comprensión del origen de las situaciones que se presentan en la vida de los seres humanos, destacando así que los aportes emitidos por diversas personalidades que pregonan la filosofía, se pueden resumir con el nombre de corrientes filosóficas, teniendo cada una de ellas diversos contenidos y representantes. Algunos de ellos son: Commenio, Locke, Rosseau, Diderot, Basedon, Condocet, Kant, Pestalozzi, Herbar, Froebel, Simón Rodríguez y José María Vargas. Estos representantes tuvieron ideas pedagógicas inspiradas en la concepción filosófica-política que motivan a sus proponentes y que han suministrado criterios para orientar la organización y el hacer educativo.

Estas ideas, inspiradas en una determinada posición orientan los sistemas educativos e impregnan con esto la concepción que hay sobre el hombre, la sociedad y el mundo, sustentando así, que no cabe hablar de una educación neutra. Puesto que, toda educación sea cual fuera sus ideas, tienden a la realización de un determinado hombre, para una concreta sociedad y en una situación histórica definida. Encargándose de construir el hombre, según sea su ideología filosófica-política que manifieste en dicha construcción, ya que muchas ideas sirven para dejar a salvo la genuina condición humana.

Cada uno de los precursores mencionados anteriormente, realizaron una diversidad de aportes a la educación, a partir de sus ideas pedagógicas y didácticas. Con el propósito de lograr constituir las bases sólidas de la educación y de fundamentar la construcción moral y académica de los ciudadanos. Logrando dicha construcción por medio del proceso educativo y devolviendo a la sociedad; hombres y mujeres de provecho para la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com