ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechho


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental de este ensayo nos trata de mostrar las características de un líder empresarial, cabe resaltar que el propósito de preludiar los puntos más relevantes que a los cual haremos énfasis, Como veremos los lideres establecen la dirección de una empresa a través de una visión a futuro, luego de ello junta a las personas para poder transferirle esta visión y atreves de ellas promover la superación de los obstáculos. Es importante llegar a saber que los líderes son formados por la cultura, historia, creencias y valores gracias a estos elementos un líder logra transmitir con flexibilidad estos comportamientos a las personas que integran la empresa

Nos encontramos inmersos en una sociedad donde existen varios tipos de líderes que llegaremos a mostrarles en el respectivo trabajo, Un liderazgo Empresarial es la actividad directiva en alas agrupaciones industriales, cámaras u organizaciones representativas ante un sector del gobierno. Esta función es desempeñada usualmente por los dirigentes que tienen un gran interés de contribuir, no solo de sus propias empresas, sino en el mejor desarrollo y progresión social político y de negocio más amplio en nuestra sociedad, cabe resaltar que el líder es aquel que tienes confianza y seguridad de su persona, teniendo control sobre sus propias emociones llegando a establecer una buena comunicación con el cual logra que todos desempeñen un mejor labor. Los líderes son personas excepcionales.

Por ello nos plantemos las siguientes interrogantes, que orientarán el desarrollo de nuestro ensayo: quiero conocer ¿Por qué es importante la ética en el liderazgo empresarial, y que es un buen liderazgo empresarial, en gestión?

Es por todo lo anteriormente mencionado que, El propósito de este ensayo es demostrar que el liderazgo empresarial es muy relevante para un gran desempeño en una empresa por el cual gracias a un buen liderazgo se llega a optimizar el desempeño de los trabajadores y por ende la empresa tiene un mejor desenvolvimiento.

Según Chester Barnard, quien fue el primero en poner de manifiesto la relevancia de la ética para el liderazgo. Lo comprobamos en su célebre obra The Functions of the Executive, cuya primera edición es de 1938, donde sostiene que el liderazgo está compuesto por dos dimensiones: una técnica y otra ética, o “de responsabilidad”. Tanta importancia otorga a esta segunda dimensión que llega a escribir que "las organizaciones perduran en proporción a la altura de la moralidad según la cual son gobernadas (...). Por lo que la fortaleza de una organización depende de la calidad de su liderazgo; y esa calidad, a su vez, deriva de la categoría de la moralidad sobre la que se apoya" (Barnard, 1968).

Sin embargo, ¿Cuál es la importancia de un líder en una organización?, A pesar de toda la buena acogida que recibió estos autores tan influyentes en materia de liderazgo como lo fue Selznick 1957, cabe resaltar que estos investigadores concretaron de una manera predominante la dimensión de la técnica y, concretamente, en la racionalidad gracias a ello podemos llegar a tomar decisiones.

El concepto liderazgo, a principios de siglo irrumpió con fuerza un teoría del “Gran Hombre” esta defiende que los lideres nacen, no se hacen; en definitiva, que estos son rasgos de la personalidad, y no de los valores que tengan cada persona. Esta teoría se ha articulado de muchas maneras .Se creía que se debe buscar el hombre más sobresaliente para sintetizar la persona más capaz y someternos a él por nuestro propio bien. (Thomas Carlyle). Por lo “cultura en su acepción más amplia “ todo lo que hombre hace”[creencias, costumbres y valores] es un término utilizado por las ciencias sociales tales como, la psicología, sociología, filosofía, ciencias políticas, historia, antropología, etnografía, pero lo vamos acotar en el término cultura organizacional”.(Agüero,2011, pág. 1).

En el libro <<El Príncipe>> nos cuenta que un líder no nace se hace grande, pero posee el instinto, la destreza y las tácticas para ser eficaz en conseguir y mantener el poder. En estas teorías, las cualidades innatas de los líderes constituyen el factor primordial del liderazgo. Pero dista estar claro por qué la gente desea seguir a los “grandes” hombres Maquiavelo).

Hay varios tipos de liderazgos los cuales pasaremos a explicar: el liderazgo relacional, este liderazgo aparece como resultado de combinar las teorías del rasgo con los modelos circunstanciales, y centra su atención entre el líder y los seguidores. El rol del líder es guiar a la organización por un buen sendero el cual los terminan recompensando a todos los implicados. Por la relevancia creciente de esta teoría del liderazgo. Este tipo de liderazgo se comenzó a desarrollarse en los años setenta pero donde llega a apogeo, a través de la obra de Bass (1985).

Otro tipo de Liderazgo es el servidor.- en el cual el líder no ha llegado a recibir mucha importancia como en el anterior, por parte de la literatura erudita. Sin embargo, en años recientes la comunidad empresarial ha mostrado un gran interés por él.

El servidor es una vieja imagen de liderazgo descrita en textos religiosos como la Biblia o el Corán. Los líderes servidores dirigen porque desean servir a los demás, no porque quieren que éstos les sirvan. Se afirma que las personas siguen libremente a los líderes servidores porque confían en ellos. Al igual que el líder trascendente, intenta elevar moralmente a sus seguidores. (Servant Leadership, Robert K. Greenleaf).

Que un líder servidor debe someterse a la siguiente prueba: aquellos a quienes sirvo, ¿crecen como personas? Mientras les sirvo, ¿se hacen más sanos, más sabios, más libres, más autónomos, más aptos para convertirse en servidores? Y según rawlsiana, que acota: “y, ¿cuál es la consecuencia para los menos privilegiados de la sociedad?”( Greenleaf)

El simple hecho de que un líder apoye a sus seguidores los convierte en personas más capaces gracias al apoyo que se les brinda y mejoran es su actitud y desenvolvimiento esto es gracias al apoyo que se le brinda.

Un líder empresarial que apoya sus servidores en pocas palabras les ayuda les sirve para que ellos tengan más confianza en su líder esto es un acto psicológico del líder ya que el actuando de esta manera logra no solo mejorar a sus futuros seguidores los cuales se logran estar más capacitados para poder desenvolverse en los labores que le pida el líder por ello según lo que dice Greenleaf el líder sirve para capacitar a los demás seguidores para que sirvan mejor todo ello es muy relevante por ello los lideres deben tener una gran autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com