Derecho Romano
ivan666666 de Febrero de 2014
216 Palabras (1 Páginas)268 Visitas
TEORÍA ALEMANA DEL HAFTUNG Y SHULD
Es de autoría alemana llamada “TEORÍA DEL VINCULO COMPLEJO O DEL DEBITO Y LA RESPONSABILIDAD” también consistente en una obligación jurídica compleja compuesta por 2 elementos: el débito o deuda (schuld) y la garantía o responsabilidad (haftung) que pueden darse juntos pero también separados.
Distingue dos momentos:
- 1º - deudas
- 2º - responsabilidad
1º De simple débito: si el deudor cumple voluntariamente con la prestación no pasa al 2º momento, queda extinguida, en este momento el deudor se encuentra bajo un estado de "presión sicológica" bajo el efecto de la gravitación del ordenamiento jurídico y de su conciencia moral. El acreedor se encuentra en un estado de legítima expectativa, consistente en un "estado de confianza jurídica", esperando que se le pagará lo que se le debe, su dcho. Se halla reducido a un control de gestión sobre el patrimonio del deudor, que le permite reclamar medidas cautelares.
2º Responsabilidad: se refiere a las consecuencias que tiene el incumplimiento del deudor, el acreedor tiene los medios legales para perseguir el cobro:
a- como fue pactado
b- por medio de un 3º a costa del deudor
c- el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por el incumplimiento del deudor.
La situación del deudor es la de estar sometido a la acción ejecutiva del acreedor contra sus bienes
...