ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Pérez, 2000; Lambardini“La función resocializadora de la pena se pone en entredicho cuando se evidencia que cada vez un número más elevado de reclusos vuelven a pasar por las cárceles, aferrando el concepto de los centros de reclusión como ‘escuelas del delito’”, señala un análisis de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-390535-los-horrores-carceles-bogotanas/ diciembre 3 de 2012..

Así es la vida, y el infierno, en Cárcel “la modelo” de Bogotá

Por Jahel Mahecha y César Moreno, especial para Semana.com*

Autor: León Darío Peláez/SEMANA/ La cárcel http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-vida-infierno-carcel-modelo-bogota/262384-3/recuperado/06 de marzo 2013/publicado, 03 de agosto de 2012.

En el establecimiento, los malos olores y el pésimo estado de las cañerías, hacen que la situación en materia sanitaria sea crítica. El servicio de agua es irregular, gracias a los constantes cortes durante el día. Esta situación desencadena varios desencuentros entre los internos, ya que no todos están dispuestos a madrugar para ducharse. Por esto, en el ala sur, donde conviven las clases sociales más bajas, el mal olor se incrementa debido a que muchos reclusos, que están cerca de la indigencia, no les importa pasar días o semanas sin tomar un baño, convirtiéndose en una molestia adicional para sus compañeros de piso

El número oficial de tutelas interpuestas a la Modelo entre 2005 y 2007 fue de 173 debido a la falta de apoyo logístico y presupuestal para atender los requerimientos y necesidades de los internos. 175 y 294 de la ley 906 de 2004

Incluso la administración del penal reconoce que las áreas que reciben más reclamos son Sanidad, Jurídica y Registro y Control por su incidencia en el bienestar personal de los internos y su libertad. Las precarias condiciones en los servicios de salud y la falta de instalaciones hacen que los internos enfrenten una especie de doble condena: la privación de la libertad y las pésimas condiciones de la cárcel.

Sin duda, los sindicados son quienes más sufren, sin demostrarse su inocencia o culpabilidad, son duramente castigados por el entorno, viéndose sometidos a las penurias que ofrece la prisión, que no cuenta con las suficientes garantías para los imputados. Esto a pesar de que la Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la legislación colombiana reiteran la necesidad de que los sindicados sean objeto de un régimen alterno al de los reclusos condenados.

GARZON VALDES, E., “¿Cuál es la relevancia moral del concepto de dignidad humana?”, en BULYGIN. E., El positivismo jurídico, Fontamara, México, 2006, p. 58.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com