ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de Aristóteles: en busca de una buena vida


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Después de Aristóteles: en busca de una buena vida

El escepticismo y el cinismo fueron con las demás filosofías un tanto críticos. El escepticismo planteo que cesara la creencia en cualquier cosa, pero sin embargo notaron que creyendo o no, podría resultar “falso”, por ello optaron por vivir tranquilos, y el cinismo de igual manera planteo la posibilidad de una retirada de la sociedad, a partir de la vida del filósofo Diógenes es que podemos explicar el concepto de cinismo, por él haber vivido de una manera primitiva y ser nombrado como “Cínico”, que en griego significaba “perro”.

De esto surge como respuesta el Epicureísmo y el Estoicismo, se afirmaba que nada tenía que decir ya la filosofía, de la vida diaria. Estas dos filosofías se discutían sobre la conducta moral de los hombres, basándose ambas en el mundo empírico.

Aparte de esto apareció un nuevo interés por la filosofía platónica, sin embargo el neoplatonismo, resalto los aspectos racionales, y combino la filosofía platónica con la religión hebrea por primera vez en la filosofía de Filón, que se creía en el alma como el aliento de  Dios y que tenía conocimiento directo gracias a  la comunicación con este,  pero para esto se debía tener la mente libre de toda distracción. Otros filósofos como Filón también encontraron refugio en el mundo espiritual, como es el caso de Plotino  que creía que todos los hombres eran capaces de liberar el alma del cuerpo y llevarlo a un nivel de meditación en el que pudiese vivir entre lo eterno y lo inmutable. Los hebreos creían en un Dios supremo que se interesaba por la conducta de los hombres, a diferencia de los dioses olímpicos y romanos.

La influencia del imperio romano incluyo a todo el mundo occidental; La expansión y el derrumbamiento imperial produjo varias influencias, como lo fueron las religiones de India y Persia, otra provino de la cultura griega. Los romanos reconocieron la importancia de la erudición griega y persiguieron su preservación y expansión.

Haciendo un énfasis en lo espiritual podemos tomar como ejemplo a Jesús que entre muchas cosas, planteo que el conocimiento de lo bueno y de lo malo lo revela Dios; San Pablo que fue el primero en afirmar y predicar que Jesús era el Mesías, añadió que creía en el Dios que había sacrificado a su hijo para así conocer nuestro pecado, es decir, el pecado original; San Agustín que mucho después de la muerte de Jesús en la época del cristianismo que era una combinación de la religión hebrea con el neoplatonismo y el estoicismo, se concentró en la espiritualidad humana, según él solo necesitábamos saber lo que Dios ha creado, creía que no era necesario morir para conocer a Dios, este decía que en vida también era  posible conocerlo.

Algunos dicen que la época oscura comenzó con la caída del Imperio romano frente a los godos, otros con la muerte de San Agustín y otros cuando el emperador Justiniano cerró la Academia en Atenas, de igual forma y empezara de cualquier manera, en esta época se perdieron los libros griegos y romanos. La época oscura, solo es oscura por la referencia del mundo Occidental.

La influencia árabe se dio cuando los creyentes decían que habían recibido la revelación de Dios, así instruyeron a Mahoma para predicar,  y crear una religión llamada Islam, la cual se propagó con gran velocidad,  y a su misma vez los seguidores se llamaron musulmanes. Dos principales filósofos árabes fueron Avicena y Averroes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com