ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dierencias En La Constitucion Del 86 Y Del 91


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  364 Visitas

¿Qué cambios tuvo la constitución política de Colombia desde el 86 al 91?

En la del 91 se buscó antes que nada dejar por fuera de cualquier duda, la superioridad normativa de la constitución, o sea, antes las leyes tenían casi la misma fuerza jurídica que la constitución, no se percibía entre los legisladores y juristas esa premisa de la constitución como norma de normas que ahora parece tan obvio para nosotros. Tanto así que los decretos del ejecutivo se proferían basándose en la constitución pero mas que todo en la ley, todo necesitaba autorización de la ley antes que de la constitución.

Otros cambios importantes se dieron en materia institucional, la cons. del 91 creó nuevas instituciones como lo es la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del pueblo, contraloría, superintendencias y la mas importante sin duda fue la creación del tribunal constitucional, pues antes de esta constitución el tribunal encargado de hacer control constitucional era la corte suprema, corte que a juicio de muchos no estaba diseñada ni calificada para hacer esa tarea a plenitud.

Otro cambio muy importante que no se puede obviar de ninguna manera es la evolución del estado colombiano que pasó de ser un ESTADO DE DERECHO a un ESTADO SOCIAL DE DERECHO. Comprometido ya no solo con proteger las libertades del individuo sino con brindarle a los ciudadanos todos los servicios necesarios en virtud de proteger el espíritu de la constitución: la dignidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com