ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Ausente


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DEL TEXTO “EL DIOS AUSENTE. REACCIONES RELIGIOSA, ATEA Y CREYENTE” DE FRANCOIS VARONE

LOS TRES SISTEMAS DE PENSAMIENTO

El hombre se encuentra siempre, como suele decirse, “en situaciones” es decir, de cara a un acontecimiento. El hombre en cuanto en general no existe, pero mucho menos la relación entre Dios y el hombre aunque esta siempre se halla siempre concentrada en la situación (acontecimiento). De ahí los tres términos que se trata de organizar para comprender nuestra experiencia de hombres: Dios, el Hombre y el Acontecimiento.

1. EL ATEISMO: AZAR, NECESIDAD, PROYECTOS

El pensamiento ateo suprime uno delo tres términos: solo quedan el Hombre y el Acontecimiento. El mundo es un conjunto de fuerzas que actúan de manera autónoma, según sus los grupos, el conocimiento, etc., pero frente al hombre no hay sino el acontecimiento. Todo proviene del azar, donde se convierte en una necesidad en el encadenamiento constante de los acontecimientos. Y si no es por el azar se deberá a la acción del hombre. No existe, pues, un pensamiento que lo gobierne todo, no hay mas sentidos que los que el hombre realiza mediante su pensamiento, pero de los dos Hombre y Acontecimiento es más fuerte el acontecimiento. El hombre va en contra del acontecimiento pero nunca lo consigue a no ser de modo parcial y provisional. Ahí está el no-sentido fundamental es decir “una lucha realmente valiosa”.

2. LA RELIGION: EL GOBIERNO DE DIOS

Ahora hay que introducir el Acontecimiento a la religión. El religioso cree influir en Dios mediante las obras de la Ley es lógico ver una reacción favorable del hombre a través del acontecimiento.

DIOS ESTA EN EL ACONTECIMIENTO

El acontecimiento es tal éxito o tal fracaso... A diferencia del pensamiento ateo, el religioso no reconoce autonomía al acontecimiento: es el instrumento de la acción de Dios. Dios está en el acontecimiento por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com