ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distingue Las Ideas Principales De La Filosofía Contemporánea Considerando Los Planteamientos De Marx, Nietzsche, Sartre Y Heidegger Y La Perspectiva Contemporánea De Lyotard.


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 2

Resultado de aprendizaje 3.2

Distingue las ideas principales de la filosofía contemporánea considerando los planteamientos de Marx, Nietzsche, Sartre y Heidegger y la perspectiva contemporánea de Lyotard.

a) Descripción de los planteamientos de Marx.

• El materialismo.

El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 en los “Anales franco alemanés”, que se publicaban en París. Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”, y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política.

• La ideología.

Marx se formóen una época dominada por Hegel, el cuál veía el mundo como expresión de una serie de ideas que van transformándose unas en otras dialécticamente (tríada). Marx acepta la dialéctica pero la pone “bocabajo” al afirmar que el mundo no es una idea, sino materia que se va transformando (materialismo dialéctico). Esta materia en su aspecto social está organizada según él en infraestructura y superestructura y los cambios de un estadio a otro se hacen dialécticamente. Esta idea de cambio social sujeta a ciertas leyes interesa a cualquier historiador, pero sobre todo a cualquier político que quiera entender la sociedad para cambiarla con arreglo a sus criterios, por eso la filosofía de Marx ha sido la más influyente en la política del siglo XX.

• El sujeto histórico.

La vida y la obra de Marx se insertan en el gran auge del capitalismo producido por la I Revolución Industrial, primero en Inglaterra y sucesivamente en otros países europeos. El maquinismo trajo consigo a millones de obreros a los nuevos centros industriales que fueron sometidos a una fuerte explotación que los convirtió de manera casi espontánea en revolucionarios. En ese agitado ambiente se introdujo Marx por sus preocupaciones económicas y sociales.

• La lucha de clases.

La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com