ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia ideas principales.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Jessica Guadalupe Pedroza Perez

Estomatología 5to

  Capítulo 1

 Los problemas de la filosofía

  1. La tendencia filosófica. La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia, autentica, el absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas ha existido a lo largo de la historia.

  1. Los problemas referentes al conocimiento. Se trata de determinar la validez del conocimiento. El hecho de cada uno tenga su propia respuesta y en ocasiones completamente opuesta a la de otros, no deja de ser inquietante para el que pretende profundizar en la realidad.

  1.  El problema del ser.  Este es el problema central de la metafísica, y se trata de preguntar acerca del ser, en que consiste ser. Desde el principio hay que saber distinguir el ser y los seres. Estos son las cosas y las personas y en filosofía se designan mejor con la palabra ente, en cambio el ser debe ser entendido como verbo, como acto y justamente, la pregunta es en que consiste ese acto de ser que es ser. La metafísica ha sido el centro de las preocupaciones de los filósofos.
  1. El problema del absoluto se trata del problema de la existencia y la esencia de Dios. Las soluciones que dan los filósofos   se mantienen en el plano de las facultades naturales del hombre. Preferentemente en un nivel racional. la fe y la revelación se asumen posteriormente como fundamentos en la teología.
  1. La existencia autentica del hombre- el existencialismo que su tema central es la eludacion de las características de la existencia autentica del hombre. Se trata del problema más humano que pueda afectar al hombre. Se trata del problema más humano que pueda afectar a cada uno, de su resolución depende la tónica de la vida a seguir.
  1. El problema de la constitución y evolución del universo. - el problema del tiempo y del espacio, de la evolución y de la esencia de la materia, constituyen un tema central de los filósofos modernos.
  1. Los problemas de la lógica, la ética y la estética
  • •Lógica: Orden de los conceptos. Procesos correctos de raciocinio, definiciones, categorizaciones, divisiones.
  • •Ética: El bien y el mal. Obligación en armonía con la libertad, las categorías de valores, las virtudes.
  • •Estética: el Arte y la belleza. La proyección sentimental, categorías de la estética.
  1. Características de los problemas filosóficos, por su origen
  • La filosofía es una actitud innata del hombre, pertenece a su naturaleza y por eso busca soluciones. La búsqueda de un más allá que da sentido a la vida es el origen a priori y es a priori como se debe buscar el origen de la filosofía.
  • A posteriori se puede observar que todo sistema filosófico ha tenido su origen a partir de una intuición general. Esta intuición es donadora de sentido.
  • Un ejemplo de síntesis filosófica es Platón, con su distinción del mundo de las ideas y el mundo de la materia.

9)        Características de los problemas filosóficos, por su objeto

  • Son tres las características de los problemas filosóficos: Fundamentación, Universalidad y Humanismo.
  • Fundamentación suprema. Filosofar consiste en profundizar las bases sobre las que se estructuran las tesis afirmadas.
  • Además de profundidad, en extensión, todo cuando existe, todo ente. Alcanza un nivel trascendental y traspasa niveles particulares.
  • La Filosofía es un saber plenamente humano, el cual indaga cuestiones que afectan íntimamente la vida personal del hombre; tales como el amor, la libertad, el bien y el mal, la felicidad. Al mismo tiempo llena los requisitos de una ciencia, por el rigor y orden que exige.

10)         Características de los problemas filosóficos, en cuanto a su revolución

  • Es racional. El método filosófico es un uso equilibrado de experiencia sensible y razón, es meramente experimental-racional.
  • Es desinteresada. Proporciona una plena satisfacción a sí misma, al intelecto que los contempla y utiliza su propio conocimiento. Tiende a la inteligencia como finalidad plena.

Capítulo 2. Diferencia entre filosofía y ciencias

  1. Diferencia entre causas próximas y causas últimas

La filosofía estudia causas supremas, mientras que las experimentales, causas próximas. Las causas próximas se distinguen por permanecer en el plano de lo sensible y experimentable. En cambio la Filosofía examina desde su forma esencial acto y potencia, sólo se captan a nivel inteligible.

  1. La totalidad y la parcialidad del objeto material

El objeto material es el más amplio que pueda darse, las ciencias, en cambio, son particulares. El objeto formal es lo que distingue a la Filosofía de las otras ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com