ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dogmatismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 2

DOGMATISMO.

El dogma es la doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, a la vemos como una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc.

Este término nos podría parecer norma o creencia obligatoria por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia, la palabra adquirió el que ahora es su significado principal, dogma teológico. Serían así dogmas no sólo las llamadas verdades de la religión católica, sino las de cualquier otra religión, o cualquier otra creencia que es proclamada verdad indiscutible. Los filósofos del dogmatismo en su mayor parte son considerados como metafísicos o científicos, algunos de ellos nos dan la explicación a lo que conocemos como los 4 elementos (aire, tierra, fuego y agua), y lo que era el universo, de cómo era la tierra, del ser y crearon lo que fueron las matemáticas.

En esta doctrina se nos habla de cómo era la tierra. "Estos pensadores se hallan animados todavía por una confianza ingenua de la capacidad de la razón humana." Para ellos el conocimiento no presenta ningún problema, ellos hacen creer en el ser y en la naturaleza. Nos dicen que la naturaleza era la realidad que existe por debajo de todas las "cosas", y que, aunque es común a todas, se distingue de ellas y que en cambio las cosas, más que realidades, son apariencias movibles, inestables y de poca duración. Donde también se nos decía que el mundo flotaba y que estaba envuelto en aire como su propia alma, pero tiempo después dieron a conocer que la tierra era esférica, ya que antes decían que era de forma cilíndrica.

Para mí el dogmatismo nos deja como conocimiento lo que fueron las matemáticas y las tablas de multiplicar, y la explicación física del universo y de su alineación y en lo principal del ser, donde cabe resaltar la frase del filosofo Parmènides (540 a.C. a 470 a.C.)”EL SER ES/EL NO SER, NO ES” que no da como experiencia que lo existe es y lo que no existe no es; esta frase me da entender que por el simple hecho de existir ya tienes ser, y lo que no existe no puedes ser algo real. Me dejan entendido que la naturaleza existe y que a comparación de las cosas, es algo que viene de nuestra mente, la cual es una idea a la que ya llevamos a cabo y hacemos realidad porque la hacemos que exista, como por ejemplo una silla, o una mochila, esta que fue una idea a la necesidad que tenesmo para sentarnos o cargar algo y ya así es como la hacemos que exista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com