ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUBGENERO LIRICO


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

El género lírico es aquella poesía compuesta según la sensibilidad del autor y cuyo fondo es idealizado aunque sea real. Los subgéneros son el soneto, la elegía. el madrigal, la canción y algunas más.

ODA

Composición poética del género lírico dividida generalmente en estrofas,de tono elevado y extensión variable.

'oda' aparece también en las siguientes entradas:pastoril – sáfico

ELEGIA

es una composición poética que pertenece al género lírico y que, en el idioma español, suele escribirse en verso libre o en tercetos. Este subgénero está asociado al lamento por la muerte de un ser querido o a cualquier acontecimiento que provoca dolor y tristeza. Los poetas griegos y latinos, sin embargo, también trataban temas placenteros en sus elegías.

EGLOGA

Composición poética del género bucólico en la que, por lo común, dos pastores dialogan acerca de sus amores o de la vida campestre:

son famosas las églogas de Garcilaso de la Vega.

MADRIGAL

es la composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento.

El nombre y la forma son de origen italiano. Y en Italia alcanzó su mayor esplendor, no sólo literario, con poemas de Dante, Petrarca, Tasso, Guarini, etc., sino que también tuvo un extraordinario auge musical, pues numerosos compositores pusieron música a estos textos literarios. Entre los, más destacados Claudio Monteverdi, Carlo Gesualdo y Luca Marenzio (1553-1599), a quien sus contemporáneos calificaron de Divino.

CANCION

s aquello que se canta (produce sonidos melodiosos). Se trata de una composición en verso o hecha de manera tal que se pueda poner en música. La palabra canción también permite dar nombre al conjunto de letra y melodía que dependen de la otra para existir, ya que fueron creadas para ser presentadas al mismo tiempo.

HIMNO

Un himno es una poesía, canción o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. La palabra deriva del griego y significa “una canción de alabanza”. En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media.

SONETO

se utiliza para nombrar a una clase de poesía formada por catorce versos de tipo endecasílabo, que se distribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com