ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIMOLOGIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

RETICENCIA:

Reticencia es una figura retórica que consiste en ‘dejar incompleta una frase, dando a entender, sin embargo, el sentido de lo que no se dice, y a veces más aún’.

La palabra reticencia proviene del latín reticere ‘callar alguna cosa’, formada mediante tacere precedido del prefijo re-, que en este caso tiene el sentido de ‘retraerse hacia dentro’. El cambio de a a i al pasar de tacere a reticere se llama ‘apofonía’ y ocurre con frecuencia en las raíces latinas.

PANACEA:

Asclepio --Esculapio para los latinos--, dios de la medicina, hijo de Apolo, tuvo dos hijas a las que enseñó su arte: Higia (v. higiene*) y Panacea. El nombre de esta última se formó con la partícula compositiva pan- ‘todo’ y akos ‘remedio’, en alusión a que Panacea era capaz de curar todas las enfermedades.

La tradición médica hizo que los nombres de Panacea, de su hermana, de su padre y de su abuelo Apolo figurasen hasta hace muy pocos años en el juramento de Hipócrates, formulado por los médicos en el momento de su graduación:

Juro por Apolo médico y por Asclepio y por Higia y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento.

Data del siglo V a. de C. y comenzó a dejarse de lado hacia mediados del siglo XX porque muchos médicos consideraron que no tenía sentido formular un juramento en el que se evoca a los dioses griegos. En un Congreso de la Asociación Médica Mundial en 1948, se estableció un juramento alternativo, conocido como Declaración de Ginebra, que está siendo adoptado por un número creciente de países.

RECALCITRANTE:

Hoy llamamos recalcitrante a aquel que es terco, obstinado o que reincide en alguna conducta negativa o inconveniente, pero antiguamente se aplicó ese adjetivo a las bestias que coceaban.

En efecto, del latín calx, calcis ‘talón’ (v. calzado*) se formó calcitrare ‘patear’ y, mediante aposición del prefijo re-, recalcitrare ‘patear hacia atrás’, ‘cocear’. En la primera mitad del siglo XVIII, recalcitrar significaba “retroceder, volver los pies hacia atrás”, como vemos en la primera edición del diccionario de la Academia (Diccionario de Autoridades), y sólo en 1780 se agrega la acepción “resistir, no obedecer a quien se debe”.

RETICENCIA:

Reticencia es una figura retórica que consiste en ‘dejar incompleta una frase, dando a entender, sin embargo, el sentido de lo que no se dice, y a veces más aún’.

La palabra reticencia proviene del latín reticere ‘callar alguna cosa’, formada mediante tacere precedido del prefijo re-, que en este caso tiene el sentido de ‘retraerse hacia dentro’. El cambio de a a i al pasar de tacere a reticere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com