ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecocardiograma


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la salud, el cuidado del corazón es siempre uno de los principales factores a tener en cuenta. Para esto existen numerosos procedimientos y aparatología especialmente diseñadas para conocer y controlar el funcionamiento del órgano cardíaco así como también del estado del sistema circulatorio de una persona. El ecocardiograma es un estudio simple, no invasivo que recurre a la misma técnica de reflexión de imágenes 3D que se utiliza para realizar ecografías mamarias o del vientre, y que se lleva a cabo en pocos minutos dependiendo de las particularidades de cada paciente.

La principal función del ecocardiograma es permitir observar el funcionamiento del corazón desde un punto de vista visual. Esto es así ya que el ecocardiograma reproduce imágenes en 3D del órgano cardíaco así como también de su movimiento, sus latidos, la frecuencia de los mismos, la circulación de la sangre, etc. Todos estos datos dan una idea más completa del estado del sistema circulatorio y cardiovascular del paciente y puede fácilmente detectar problemas que tengan que ver con este.

El electrocardiograma es el método complementario más accesible, no invasivo, barato y útil de la práctica clínica en cardiología. La totalidad de las ondas, segmentos e intervalos pueden englobarse en dos grandes grupos: despolarización y repolarización. La formación de las ondas en el electrocardiograma están íntimamente ligadas al desplazamiento de iones, en especial potasio y sodio, a través de la membrana celular de los miocitos. Por lo tanto, es lógico que las alteraciones electrolíticas y los fármacos anti arrítmicos que afectan el transporte transmembrana de dichos iones produzcan cambios en los trazados electrocardiográficos y fisiopatológicamente expliquen su relación en la inducción de arritmias ventriculares de alto riesgo.

ECOCARDIOGRAMA

Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que una radiografía simple y no implica exposición a la radiación.

La ecocardiografía, también conocida como ultrasonido cardíaco o ecocardiograma, es una tecnología sanitaria que usa técnicas estándares de ultrasonido (ecografía) para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón. Además, los últimos sistemas de ultrasonido ahora emplean imágenes en tiempo real en 3D. Desde sus inicios, se han ido mejorando las técnicas de imagen; los modos A y B (unidimensionales) se perfeccionaron al modo M. Éste, aún usado con frecuencia, representa en la pantalla un único haz del modo 2D y se usa de manera complementaria a este, permitiendo explorar estructuras concretas con mayor precisión. Actualmente, el modo más utilizado es el 2D que nos permite obtener imágenes en tiempo real y en dos dimensiones (cortes planos del corazón, en distintos ejes). Además, se puede complementar con otras técnicas como el Doppler tisular o contrastes. Recientemente, se está extendiendo el uso de la ecocardiografía en 3D.

El ecocardiograma estándar, se denomina ecocardiograma transtorácico y se realiza colocando el transductor sobre la pared torácica obteniendo las imágenes a través de ella. Variando la posición y orientación del transductor podemos obtener imágenes de distintos planos del corazón. A saber:

• Posición para esternal: colocando el transductor en la región para esternal, se puede dirigir el haz de ultrasonidos en distintos ejes para observar las estructuras cardiacas. El eje más importante es el eje largo de cavidades izquierdas. Otros posibles ejes son: eje largo de entrada al ventrículo derecho (VD), eje largo de salida del VD y ejes cortos para esternales (para la observación de las válvulas).

• Posición apical: el transductor se coloca en el 5º espacio intercostal izquierdo. Nos permite ver el corazón en cortes coronales.

• Posición subcostal: colocamos el sensor por debajo del reborde costal inferior. Se usa sobre todo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

• Posición supra esternal: se coloca el transductor en el hueco supra esternal. Se usa para la visualización de la arteria aorta sobre todo.

APLICACIÓN CLINICAS

La ecocardiografía es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva y que aporta información sobre gran número de parámetros: tamaño y forma del corazón, capacidad de bombeo, localización, evaluación de válvulas y flujo y estado y función de las paredes. Por todo ello, tiene las siguientes aplicaciones clínicas:

• Valvulopatía adquirida: mitrales, aórticas, pulmonares, tricúspides, otras cardiopatías valvulares y endocarditis infecciosa.

• Cardiopatía congénita: derivaciones intracardiacas y otras anomalías congénitas.

• Trastorno del pericardio: derrame pericárdico y pericarditis constrictiva.

• Miocardiopatía: miocardiopatías dilatadas y miocardiopatías restrictivas e infiltrantes.

• Cardiopatía isquémica: infarto de miocardio y aturdimiento e hibernación miocárdicos.

• Trastorno de la aorta.

El comentario precedente representa solo un esbozo de las posibilidades diagnósticas de la ecocardiografía. Existen algunas circunstancias clínicas en las que se puede utilizar esta técnica y que el médico debe conocer bien. Estos usos clínicos específicos de ecocardiografía son:

• Evaluación de la disnea y la insuficiencia cardíaca congestiva.

• Embolias de origen cardíaco.

• Fibrilación auricular.

• Embolia pulmonar.

• Hipertensión pulmonar.

• Ecocardiografía fetal.

• Evaluación y monitorización de procedimientos invasivos y demás intervenciones.

CUANDO DEBEMOS APLICAR UN ECOCARDIOGRAMA.

1. Evaluación de soplos cardiacos.

a) Pacientes sintomáticos.

b) Pacientes asintomáticos en quienes se sospeche organicidad.

c) No se pueda por otros métodos precisarse si es soplo funcional o inorgánico.

2. Procesos en los que se requiera recabar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com