ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

El hombre de la Edad Media, el campesino, vivia sumergido en un mundo que no esta lejano del mundo moderno en muchos aspectos.

Es cierto que la calidad de vida, de alguna manera ha mejorado, que el promedio de la misma es mas del doble, que la tecnologia avanzo.

Pero en muchos aspectos, las cosas eran bastante similares.

El Hombre de la Edad Media no distinguia entre la fantasia y el mundo real. Todo ocurria en un mismo plano. Reyes, santos, demonios, frio, hambre, enfermedades, brujas, hechiceros, milagros y mostruos. En la vida cotidiana eran una parte de un todo.

No muy diferente de lo que ocurre con la percepcion de la realidad en la era del internet.

Las teorias de cosnpiracion, las batallas de propaganda ideologica, la informacion falsa o simplemente erronea, conviven con los hechos concretos y reales. Todo en un mismo plano y con el mismo nivel de "verdad".

La informacion en la Edad Media, llegaba a los campesinos solo a traves de los jugleres, y los viajeros, que en su mayoria eran comerciantes. Con el mismo principio que el del juego infantil del "telefono roto". Cada uno iba embelezando las historia a su manera hasta que la historia original era menos que reconocible.

En internet, la cita de citas, el copy paste con agregados, el citar mitades de un texto, llevan al mismo efecto.

tecnologia

El hombre de la Edad Media vivia en una cultura visual. Era analfabeto y la unica manera de "leer" era a traves de los codigos que conocia y figuraban en los vitrales y arquitectura de la epoca. Asi es como "leia" las historias de la biblia en las Iglesias y Catedrales.

La cultura hoy es tambien visual. Con un analfabetismo de otro tipo. El cultura del video clip, la informacion instantanea, la relaciones humanas virtuales. Lo que Marshall McLuhan definio como "medios frios" : alta participacion del publica en la complecion de la informacion. O sea, cada uno la completa a su manera.

religion

En aquellos tiempos, los campesinos eran subditos de los señores feudales, que manejaban los asuntos de su feudo segun su mejor parecer, y siempre y cuando cumplieran con sus obligaciones fiscales para con los reyes, se los dejaba actuar como mejor les placiera. Un poco como las empresas multinacionales de hoy.

La vision del mundo era mistica, llena de secretos. El mundo era plano, y plagado de monstruos y demonios. Un poco recuerdan a los fundamentalismos religiosos y politicos tan de moda hoy.

Y si bien en aquellos tiempos una infeccion en un diente era suficiente para matar a alguien y las pestes arrasaban periodicamente a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com