ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios sobre el tema de la antropología Filosófica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Armando Lopez Balcazar

Administración de empresas.

Antropología Filosófica.

Lee el texto de “Destino, muerte y religión. Tres ideas acerca de la vida”, de Luis Xavier López-Farjeat y responde al siguiente cuestionario:

a) ¿Cuál es la diferencia entre occidente y oriente en relación con la visión sobre el ser y la nada.

La diferencia entre la línea Occidental y la Oriental, en Esoterismo, es que la primera se apoya en la enseñanza Crística, y la segunda ignora (podríamos decir que 'olímpicamente') esa enseñanza. El problema es que las condiciones prevalecientes en el género humano, antes de la llegada del Cristo, que es la perspectiva bajo la cual se modularon las visiones orientales, son radicalmente diferentes de las existentes después de Su aportación trascendental.

b) ¿Cómo se vincula el destino y la muerte con la vida? ¿Qué opinas al respecto?

Si es la muerte quien viaja en todo momento con la vida y, de hecho, vivir es ir muriendo, ¿por qué vivir, si nuestro destino es morir? Aquí están ya presentes nuestras dos primeras ideas acerca de la vida: destino y muerte. Desde los estoicos, la idea del destino juega un papel fundamental en la vida de los hombres. Ellos pensaban que había que vivir conforme a la naturaleza, es decir, atenerse al principio que opera en la naturaleza. En otras palabras, había que atenerse al destino, había que asumir e orden divinamente impuesto por Dios en el mundo. Y por esta misma creencia, Cleantes, el estoico, sostenía que el ser humano sigue necesariamente la senda que le marca el destino, y, por su parte, Séneca sentenciaba que Ducunt volentem fata, nolentem trahunt.

c) Explica las tres dimensiones desde las que se puede abordar la muerte. ¿Con cuál de ellas estas de acuerdo? ¿Por qué?

La muerte como fin de la vida humana

La primera de ellas se entiende como el cese de la vida. En efecto, si el principio que constituye la realidad natural es la materia, es decir, los cuerpos, luego, la vida humana se agota en la corporeidad. La muerte no es otra cosa que el agotamiento y acabamiento natural de la materia.

La muerte como parte de la existencia humana

En segundo término, entender la muerte como parte de la existencia humana es relacionar la muerte como parte de la vida: vida y muerte van siempre unidas. Lo anterior se sintetiza si entendemos la muerte como una posibilidad siempre prese

d) ¿Cuál es tu respuesta ante la muerte desde una visión religiosa, específicamente cristiana? ¿Compartes dicha visión? argumenta tu respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com