ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología filosófica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La antropología filosófica, el nombre fue acuñado por o. casmann el 1596, y fundada por Max Scheler.No es necesario saber Filosofía para interrogarse sobre sí mismo; el hombre común siente la necesidad de conocer, no sólo su ser biológico o psíquico, también su origen, naturaleza y destino.

El problema del hombre es tratado por una rama de la Filosofía que se llama Antropología Filosófica, verdadero centro y culminación del filosofar.

Porque, finalmente, ¿Qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente a un todo, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio le son invenciblemente ocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito en el que se halla sumido. Puedo concebir al hombre sin manos, pies ni cabeza (pues sólo la experiencia nos enseña que la cabeza es más necesaria que los pies), pero no puedo concebir al hombre sin pensamientos: sería una piedra o un bruto.

En la primera parte del ensayo estará dedicada al problema del origen del hombre , será en primer problema que abarcaremos sobre ello, como el creacionismo y el evolucionismo donde veremos el tema de cada autor, donde se verá que los creacionistas intentan oponerse al evolucionismo y viceversa.

En la segunta parte el problema de la esencia del hombre o ser, donde nos preguntaremos lo determinante en el ser humano, lo propio de aquello que los diferencia de los demás seres, donde contestaremos a las interrogantes: ¿que es el hombre? O ¿Qué determina al ser humano? Y a respuesta a tales interrogantes surgen diversas posturas, que son el naturalismo, espiritualismo, dualismo, historicismo, simbolismo y el existencialismo.

El hombre: problema teórico y práctico

La problematización de la condición humana implica una fundamentación teórica sobre la esencia, sentido y posición del hombre, pero al mismo tiempo, la concepción a la que se llega determinará los criterios prácticos, que orientan nuestra actividad en relación a nosotros mismos, al grupo que pertenecemos, a nuestro entorno.

1.-EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL HOMBRE:

El problema consiste en determinar la presencia del ser humano.

a) Teoría Creacionista – Fijista – Espiritualista: Sustentada en las Ciencias Sociales o Ciencias Humanas

• Visión Idealista:

Sostiene que el origen de la vida y todo cuanto existe esta en un ser espiritual, conocida como la creación.

• Concepto:

• El Creacionismo sostiene que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

• Al Creacionismo se le denomina también Fijismo, dado que considera que cuando Dios creó al hombre lo hizo con las mismas características físicas y psicológicas que poseemos actualmente, de modo que, para esta postura, el hombre siempre ha sido así como los vemos.

• Para los Espiritualistas lo que distingue al hombre del animal es su espíritu; irreductible a los material y que es por este espíritu que crea arte, ciencia, Filosofía, lenguaje, cultura. Resalta esta teoría que la conciencia no puede reducirse a ser un subproducto de la materia, pues la materia no piensa, ni valora, ni tiene ideales.

• Representantes:

• San Agustín: Que considera que el origen del hombre es el espíritu divino que lo ha creado a su imagen y semejanza, por lo que el hombre tiene un destino que es de la salvación, consistente en su retorno a Dios.

• Santo Tomás de Aquino: Considera que el origen del hombre es el espíritu divino que le ha compuesto de materia y alma (anima). Composición que aparece en los otros seres vivos, pero que a diferencia de éstos el alma humana, se distingue por poseer intelecto que le permite entender las nociones universales, una voluntad que le permite tomar libres decisiones.

• Pierre Teilhard de Chardin (Variante del Espiritualismo): Teólogo y paleontólogo Francés, que intenta la conciliación entre los principios científicos de la evolución biológica de las especies con el creacionismo. Este filósofo, partió del hecho, hoy en día es innegable para una persona informada, que las especies han evolucionado básicamente como lo señala Charles Darwin y que el hombre es un producto de ese proceso evolutivo. Sin embargo, para este sacerdote católico esto no anula la posibilidad de la creación por obra de Dios, pues bien puede pensarse que la divinidad dio a la materia la posibilidad de que a través del proceso evolutivo originara al hombre. Obra: "La aparición del hombre".

b) Teoría Naturalista – Evolucionista: Sustentada en las Ciencias Naturales

• Visión Materialista:

Sostiene que el origen de la vida se encuentra en la materia, que todo el universo es de naturaleza.

• Concepto:

• Considera al hombre como una especie incluida dentro del orden zoológico de los primates.

• Reafirman que su conformación biológica es producto de la evolución, tal como las demás especies que han surgido unas de otras.

• Es importante recalcar que el hombre posee una originalidad biológica que lo diferencia de otros seres, tales como:

• Poseer unidad dinámica en función a su surgimiento evolutivo; es decir, rasgos como posición vertical – erecta – bípeda, constitución y uso de la mano como órgano prensor, cara pequeña en relación con el volumen de cráneo, cerebro excepcionalmente grande y órganos de fonación especiales.

• Su proceso de maduración es lento y gradual por su elección biológica; debido a la maduración necesaria para el cerebro, el desarrollo prioritario del sistema nervioso, que conlleva al hombre a vivir en grupo sin el cual no podría sobrevivir; este proceso de maduración es alcanzada en forma completa con la educación.

• El lenguaje; considerada como la universal aptitud biológica del hombre.

• Representantes:

• Charles Darwin: Las especies han cambiado con el paso del tiempo y se han transformado en virtud de la selección natural. Obras: "El origen de las especies" y "El origen del hombre".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com