ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

En este libro, Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en El miedo a la libertad y en Ética y psicoanálisis. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. El libro contiene cuatro capítulos:

• I. ¿Es el amor un arte?

• II. La teoría del amor

• III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea

• IV. La práctica del amor

El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento

El autor comienza planteándonos la pregunta sobre si ¿es el amor un arte?, habla acerca del problema actual en la gente sobre el concepto de amar, dice que regularmente tenemos la percepción de que nos tienen que amar y nunca nos detenemos a pensar que también debemos dar amor. Las personas están pendientes de ser amados, y a quién amar, para esto un hombre debe ser sociable y tolerante para resultar atractivo. Compara el amor en la actualidad con la mercadotecnia, dice que una persona ama cuando ha encontrado al mejor objeto para el mercado de quien recibirá algo a cambio y si no es así le resulta una estafa. Dedicamos toda nuestra vida a descubrir la forma de mejorarla y poca gente aprende el arte del amar que sólo beneficiara el alma, de él no se obtendrá dinero, prestigio, poder etc. Para poder amar, así como para cualquier otra actividad se requieren de do conocimientos; el de la teoría y el de la práctica. El hombre solo puede ir adelante desarrollando su razón y es consciente de su soledad y estado de separación, Erich dice que la conciencia de la separación humana sin la reunión por el amor es la fuente de la vergüenza. La mayoría de la gente ni siquiera tiene conciencia de su necesidad de conformismo. Vive con la ilusión de que son individualistas, pero no es así pues a pesar de que “cada cabeza es un mundo”, ese mundo tiene influencias exteriores. Erich Fromm dice que el amor es una actitud de carácter maduro (unión a condición de preservar la propia integridad) que se da de diferentes maneras: el amor fraterno, el materno, el erótico el amor a uno mismo y el amor a Dios.

Amor fraternal: Es el amor entre iguales, el amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com