ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clis De Sol


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 2

Comentario del cuento “Clis de Sol” (1896)

Autor: Manuel Gonzales Zeledón

País de origen del autor: Costa Rica

Tomado de El clis de sol y otros cuentos (1999)

La historia

En este relato se muestra la historia de un señor de limitado alcance intelectual que tiene unas niñas de apariencia caucásica. Al preguntarle el por qué las niñas son tan blancas, ñor Cornelio cuenta que a su mujer la afectó un "clis de sol" durante el embarazo. Luego le preguntan que de dónde sacó semejante teoría, y explica que un italiano caucásico fue quien le explicó en qué consiste el "clis de sol".

Tema

El objetivo de ese ensayo es dar a conocer la influencia de la colonización europea de los tiempos indígenas del continente americano, donde la educación era casi nula.

El tema central es el engaño. Uno de los personajes principales ha sido engañado por su esposa que fue embarazada por otro hombre. Fue éste mismo hombre el que le inventó a ñor Cornelio la historia del clis de sol, para que no sospechara de la infidelidad de su esposa.Los personajes y caracterización

Principales:

Don Magón: Es el amigo de ñor Cornelio, que está escuchando la historia de por qué las hijas de su amigo no se parecían a él.

Ñor Cornelio: Un campesino pobre e ignorante con facciones toscas y moreno, amigo de Don Magón, con dos hijas gemelas que extrañamente no se parecían a él ni a su esposa.

Hijas: Rubias, bonitas y muy blancas.

El tiempo

La historia se desarrolla en el año 1896, durante la colonización europea. El manejo del tiempo es por saltos, ya que ñor Cornelio le cuenta a su amigo el motivo de que sus hijas no se parecieran a él de hace tres años.

Lo que más me gustó

“Contrastaba notablemente la belleza infantil de las gemelas con la sincera incorrección de los rasgos fisonómicos de ñor Cornelio, feo, moreno subido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones. Naturalmente se me ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de aquel par de rubias. El viejo se chilló de orgullo, retorció la jetaza de pejibaye rayado, se limpió las babas con el revés de la peluda mano y contestó:

-Pos yo soy el tata, más que sea feo el dicilo. No se parecen a yo, pero es que la mama no es tan pior, y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible.”

Aquí se muestra que ñor Cornelio está agradecido de que sus hijas no se parecieran a él. Y a continuación le explicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com