ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

EL LIBERALISMO

viene de la Ilustración por la revolución liberal

proclama la libertad con las normas éticas del propio individuo, sin reconocerle autoridad sobrenatural a la Iglesia para enseñar infaliblemente las normas morales, es la libertad absoluta. "Su moral evoluciona en función del consenso de las sociedades".

La idea tradicional es que la libertad es la liberación de las coacciones del mal, es la posibilidad de actuar conforme a las normas objetivas de moralidad, que consisten en obrar conforme a la naturaleza racional que tiene el hombre (naturaleza que no se la ha dado a sí mismo), es obrar de forma racional y humana, comportarse como persona; lo cual requiere los medios que aporta la Iglesia (su autoridad para enseñar de forma segura e infalible esas normas y la gracia para poder cumplirlas siempre). Esta idea tradicional de libertad como liberación de las coacciones del mal es el único fundamento de la responsabilidad, puesto que obrar bien es posible.

La doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía Nacional es el principio número uno del liberalismo en lo ideológico.

El parlamentarismo es su principio número uno en lo político: sustituye el poder absoluto del monarca por el poder absoluto del parlamento, mucho más intenso y extenso.

La democracia liberal es la democracia absoluta, a diferencia de la democracia tradicional.

La doctrina de la separación de poderes de Locke y de Montesquieu, que sirve para la llegada al poder de los liberales en la primera fase, derribando la monarquía absoluta, quedará eclipsada por el ensanchamiento de ese poder, hasta ocuparlo totalmente en las fases siguientes con la plena imposición del parlamentarismo y del sistema de partidos, sustituyendo el absolutismo monárquico por el absolutismo del partido que tiene la mayoría en el Parlamento y que, desde el Parlamento, controla los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, diferenciados ya sólo de nombre.

El nacionalismo surge de la doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía Nacional en combinación con la de los hechos diferenciales,

y es lo contrario que el patriotismo tradicional.

Y es centralista, porque la Nación o Pueblo al que proclama Soberano absoluto el liberalismo es un poder único por ser total y absoluto y exige la unicidad del Estado que es lo contrario de la unidad de varios Estados.

El liberalismo económico o capitalismo se basa en la búsqueda del beneficio por encima de todo, sin más normas éticas que las que cada uno se dé o acepte Sin reconocer ninguna norma por encima de las normas morales que ellos mismos imponen políticamente, al margen de la autoridad de la Iglesia sobre la moral natural, que no acatan. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com