ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  10.659 Palabras (43 Páginas)  •  2.727 Visitas

Página 1 de 43

EL MUNDO DE SOFIA

AUTOR

Jostein Gaarder (1952- ), escritor noruego, conocido internacionalmente por su novela sobre la historia de la filosofía, El mundo de Sofía.

Nacido en Oslo, al finalizar sus estudios de Filología Nórdica, Historia de las Ideas e Historia de las Religiones, trabajó desde 1978 como profesor de filosofía en distintas escuelas, además de dedicarse también a la formación de adultos. Tras algunos éxitos en el campo de la literatura infantil y juvenil, abandonó la actividad docente en 1986. En 1990 apareció su novela El misterio del solitario, viaje a Grecia de un muchacho de doce años que, con asombro, reflexiona sobre las condiciones de la vida. Gaarder buscaba también con esta obra fomentar el hábito de la lectura.

A jóvenes y adultos está dirigida su siguiente novela, El mundo de Sofía, publicada en 1991. Envuelta en una acción que gira en torno a Sofía, una niña de catorce años que de forma misteriosa se enfrenta a preguntas existenciales, Gaarder desarrolla una ingeniosa historia de la filosofía, expuesta con sencillez. El libro se convirtió en un éxito internacional; fue reeditado varias veces y traducido a unos cuarenta idiomas. En 1993 publicó la elaborada novela I et speil, I en gäte y, tres años después, Vita brevis (1996), obra en la que, de la mano de las cartas ficticias de una mujer a su antiguo amante, San Agustín, se exponen cuestiones relativas al celibato, la doble moral religiosa y la filosofía de los Padres de la Iglesia.

PREGUNTAS

 ¿Cuál es el hilo conductor que el autor utiliza para desarrollar su novela en torno a los: *Personajes

*Acontecimientos

*Lugares

SOLUCIÓN

El JARDÍN DEL EDÉN

Hilo Conductor : *.El hilo conductor es Sofía ella lleva al lector por medio de sus pensamientos en este caso del ser humano a conocer lo que es, según ella algo más que una máquina. Vive en una casa muy alejada en donde comienza el espeso del bosque , su padre era Capitán de un gran petrolero y estaba ausente gran parte del año. Sofía tenía algunos animalitos en su casa que la acompañaban entre ellos estaba Shekeran , los animalitos se los habían regalado sus padres por que casi no compartían mucho tiempo con ella , además tenía una amiga llamada Jorunn.

*. Sofía tenia unos ojos almendrados, nariz pequeña , boca grande y las orejas demasiado cerca de los ojos, tenía el pelo extremadamente liso. Y en su casa había un jardín muy hermoso donde tenía un callejón o seto que era muy importante por que era como un escondite . Además su abuela había muerto hace poco.

Personajes : - Hilde Moller knag : El personaje desconocido .

-Sofía Admusen : Es la unión y la 0que no deja de pensar.

- Jorunn: Amiga de Sofía

- Shekeran: Gato de Sofía

- Padre de Sofía

- Madre de Sofía

-Abuela de Sofía

Acontecimientos: *. Sofía recibe un sobre con su nombre y no decía quien lo enviaba, En el sobre había una pregunta ¿Quién eres?, desde ese momento Sofía quedó muy pensativa y asociaba muchas cosas para dar respuesta a aquella pregunta.

*. Sofía pensaba que era “Sofía Admusen” pero no sabía quien era eso, probó con el espejo, con su propio aspecto y lo único que encontraba era más preguntas ¿Qué era un ser humano?,¿No era extraño caminar por un cuento? ¿Habría alguna vida más allá de la muerte?¿Por qué la vida tendría que acabarse?, la vida y la muerte, era como una moneda a la que se daba vueltas constantemente. ¡por que es tan difícil darnos cuenta lo importante que es vivir?.

*. De nuevo Sofía encontró otro sobre que traía una pregunta aún más difícil ¿De donde viene el mundo?, las preguntas la habían dejado aturdida, realmente muy pensativa por eso en el seto se siguió preguntando ¿De donde venía el universo?¿podía existir algo desde siempre?, debió surgir de donde no había nada de nada.¿Pero era posible?¿Y a Dios quién lo creó?¡Que preguntas tan maliciosas!.

*. Al día siguiente Sofía se encontró en el buzón una carta para Hilde Moller knag o Sofía Admusen para felicitar a Hilde por su cumpleaños, esto dejó pensativa a Sofía porque ¿podría un padre privar a su hija de recibir su felicitación personalmente?, lo único que tuvo en claro Sofía fue que los tres enigmas tenían una relación y pronto podría descubrirla, o eso era lo que quería

Lugares: Casa de Sofía - Jardín -Callejón.

EL SOMBRERO DE COPA

..Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro.

Hilo Conductor : *.Sofía esperaba que la persona de las cartas se comunicara de nuevo con ella, por eso no dijo nada a nadie; le resultaba difícil concentrarse, en el instituto todo le parecía sin importancia y por estar pensando en las difíciles preguntas peleo con su amiga por que también le pareció sin importancia lo que decía.

Personajes: - Sofía: Es la que conecta todo.

- Jorunn: Amiga de Sofía .

- Shekeran: Gato de Sofía

Acontecimientos: *. Sofía estaba triste por herir a su amiga pero no fue capaz de contarle que estaba así por aquellas preguntas del mundo, ¿qué habría pensado su amiga?, todo le parecía muy confuso.

*. Pero Sofía se encontró con otra sorpresa un sobre para ella era Un curso de Filosofía , se interesó mucho y corrió a el callejón a descubrirlo, habían 3 hojas grandes que Sofía empezó a leer con la compañía de Shekeran.

Lugares: Casa de Sofía - Jardín - Instituto- Callejón.

*****¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?*****

Hilo Conductor: *. Sofía de nuevo salió al jardín para ir al callejón a leer las nuevas hojas que encontró después de darle comida a Shekeran.*. Sofía lee el documento que da a entender que la filosofía nos debería interesar a todos, por que nos concierne a todos , de esto habla el curso de filosofía, pero ¿Quién había traído el curso?, sería la misma persona de lo de Hilde Moller.

Personajes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com