ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Filosofia Griega


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 2

Origen de la filosofía

La filosofía griega se inicia en las tierras jónicas en el siglo VII a.c aproximadamente. Donde los pensadores jonios se liberan de las concepciones míticas imperantes. Esto se debería sobre todo a una excepcional cualidad de inteligencia y espíritu de observación del hombre griego. A partir de esta discontinuidad radical que supone el advenimiento del logos, la ciencia occidental no ha tenido más que seguir la vía marcada por los filósofos jonios. Esta manera de entender el inicio del pensamiento filosófico aun cuando este sigue una perspectiva más histórica.

El comienzo de la filosofía sigue en estrecha relación con el comienzo de la ciencia. Por eso también se ha observado la influencia de la astrología y la aritmética babilónicas y la geometría egipcia en la formación de la mentalidad filosófica.

Ramos Xirau dice que:

“Los filósofos griegos tienen el mérito indudable de haber iniciado, tanto en los terrenos de la puro filosofía como en los de la ciencia, lo que hoy llamamos pensamiento puro.

El arte, la literatura y la filosofía nacientes son deportes desinteresados y de este desinterés nace la posibilidad de creaciones autónomas, como nace también la posibilidad de dedicarse a la ciencia por la ciencia misma, al pensamiento por el pensamiento mismo.”

Y según Frederick Copleston

“La filosofía griega estaba en estrecha relación con las matemáticas, y se ha mantenido que los griegos derivaron sus matemáticas de Egipto y su astronomía de Babilonia. Ahora bien, que las matemáticas griegas estuviesen influidas por las egipcias y la astronomía griega por la babilónica es más que probable: porque la ciencia y la filosofía griegas empezaron a desarrollarse precisamente en aquella región en la que más se pueden esperar los intercambios en el oriente”

Los dos autores antes mencionados concuerdan en que la filosofía y la ciencia tienen una estrecha relación desde su nacimiento.

Se dice que Tales de Mileto , ante la amenaza de los lidios, propuso la unión de las ciudades jónicas en una confederación llamada: Theos.

Según Ramos Xirau los primeros filósofos fueron políticos, ingenieros y no parece que se desinteresaran nunca de las posibilidades técnicas y prácticas.

Este mismo autor dice que:

“Los primeros filósofos griegos, ya no les bastaba con encontrar varias soluciones para explicarse él porque del mundo y el para qué del destino del hombre.”1

Nosotros pensamos que los filósofos quieren dar una explicación única y racional que englobe a todos los hechos, todos los pensamientos y todas las acciones. Al igual que los filósofos fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com