ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Bueno pues se ha visto que el poder ha sido lo que todo hombre busca desde tiempos remotos. Y en esta obra de Nicolás Maquiavelo nos explica que medios y formas se deben usar para tener el poder y saber utilizarlo de manera correcta para lograr la satisfacción de la sociedad y no lo contrario. Este hombre fue el fundador de las ciencias políticas, inconscientemente menciona como el cinismo es indispensable en las tareas del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

CAPÍTULO I

DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE OBTIENEN.

Habla de que los principados pueden ser hereditarios o nuevos, que los nuevos o son nuevos o adquiridos y agregados al Estado del príncipe. Éstos pueden ser adquiridos por las armas propias o ajenas, por suerte o por virtud.

CAPÍTULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.

En este capítulo nos menciona que a su punto de vista es mucho más fácil conservar un estado hereditario, porque ya está acostumbrado a comparación de uno nuevo, pero sólo basta con conservar lo establecido por el anterior príncipe porque es lógico que la población quiera a los suyos. Si un príncipe es inteligente se quedará a vivir en su nuevo principado.

CAPÍTULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.

Aquí nos dice que existen dificultades en un nuevo principado, algunas veces queriendo la población mejorar se levantan contra el príncipe, pero luego resulta peor para ellos porque el príncipe toma las riendas, los vuelve a conquistar y toma represalias contra los que comenzaron. Los Estados que se agregan pueden ser de la misma provincia. Si el príncipe nuevo quiere conservarlos debe tomar en cuenta dos situaciones: que la descendencia del príncipe anterior desaparezca y que sus leyes ni tributos sean alterados. Cuando haya un principado nuevo es mejor que el príncipe que lo adquirió se fuese a vivir en él. Esto haría más segura y duradera la posesión. Lo que un príncipe prudente debe de hacer es preocuparse no solamente de los desórdenes presentes sino de igual forma de los futuros y prevenir los primeros porque así se puede remediar la situación a tiempo, con anticipación.

CAPÍTULO IV

POR QUÉ EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE.

Pues se dice que todos los principados han sido gobernados de dos modos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos a los ministros que lo ayudarán a gobernar, o c cuando se dan conflictos bélicos el que es vencido y derrotado en campo abierto de manera que no pueda rehacer sus ejércitos, ya no debe temer de otra cosa sino a la familia y extinguida ésta, no queda nadie que signifique peligro pues nadie goza del crédito en el pueblo y de la victoria del vencedor no podía esperar nada de los ministros del príncipe, nada debe temer después de ella.

CAPÍTULO V

DE QUÉ MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGÍAN POR SUS PROPIAS LEYES.

Maquiavelo dice que existen tres modos de conservar un estado que antes de ser adquirido se regía por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero destruirlo, después radicarse en él y por último dejarlo por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer apersonas que se encarguen de velar la conquista. Un pueblo nunca debe tomar armas contra el nuevo príncipe conquistador porque puede fácilmente conquistarlas y detenerlas.

CAPÍTULO VI

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL.

Los principados de nueva creación con príncipe nuevo son más o menos difíciles de conservar según la habilidad del príncipe y dado que de la nada un hombre se convierta en príncipe se debe a suerte o a su talento. También facilita mucho las cosas de que en príncipe no posea otros Estados y así se establece en el que ha adquirido. Un príncipe innovador se convierte en enemigo de todos los que se beneficiaban de las leyes antiguas, y no se granjea sino de la amistad tibia de los que se beneficiarán de las nuevas.

CAPÍTULO VII

DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORTUNA DE OTROS.

Maquiavelo decía que los que sólo por suerte se convierten en príncipes poco esfuerzo necesitan para llegar a serlo, pero no se mantienen sino con muchos esfuerzo, es decir los príncipes que compran un estado o a los que lo obtienen como regalo. Estos príncipes no se sostienen sino por la voluntad y la fortuna de quienes los elevaron; si dichos príncipes no son hombres de talento y virtudes superiores, no conocen el arte del mando ya que han vivido siempre como simples ciudadanos. Los Estados que nacen de pronto, que brotan y crecen precozmente, no pueden tener raíces ni sostenes que los defiendan del tiempo adverso; salvo que el príncipe se ponga a la altura de lo que se ha depositado en sus manos y sepan prepararse inmediatamente para conservarlo y echen cimientos.

CAPÍTULO VIII

DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE CRÍMENES.

Hay otros dos modos de llegar a ser príncipe: el caso en que se asciende al principado por un camino de perversidades y delitos (antiguo) en donde se adquiere poder pero no gloria y el otro caso en que se llega a ser príncipe por el favor de los conciudadanos (contemporáneo).En el primer caso depende de que uso se le hace a la crueldad, Maquiavelo piensa que es un buen uso si a lo malo se le puede llamar bueno; mal empleadas son las que aunque poco graves al principio, con el tiempo antes crecen y se extinguen.Al apoderarse de un Estado todo usurpador debe reflexionar sobre los crímenes que le es preciso cometer para conquistar a los hombres a fuerza de beneficios. Quien procede de otra manera por timidez o mal aconsejado se ve obligado a estar con el cuchillo en la mano.

CAPÍTULO IX

DEL PRINCIPADO CIVIL.

Se llama principado civil cuando el que gobierna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com