ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profetismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

El Profetismo dentro de Israel

Hablar del profetismo dentro y fuera de Israel resulta ser algo realmente complicado ya que considerando el Israel actual y el Israel de antes hay una pequeña diferencia:

El Israel actual esta conformado por lo que era antes el reino de Juda y el reino de Israel, prueba de esto es que Juda tenia como capital Jerusalen y el Israel que nosotros conocemos tiene como capital Jerusalen.

Entonces para abarcar todo Israel hablaremos de el profetismo dentro de Israel refiriéndose a Juda e Israel.

El profetismo en Israel data desde sus principios ya que en el Genesis se afirma que Abraham es honrado con el titulo de profeta, mas tarde viene moises, como el gran mediador entre Dios y el pueblo, además se afirma que su hermana también es considerada una profetisma.

Dentro del profetismo en Israel se puede como separar por etapas:

La primera etapa viene siendo con Abraham (Modelo de profeta para esta etapa); Luego de el viene la etapa de Moises, que aunque es realmente distinguirlo de las proyecciones de generaciones posteriores de el, igualse considera un profeta como se evidencia en Os 12, 14 <<Por medio de un profeta, el Señor sacó a Israel de Egipto y por medio de un profeta lo guardó».

La Siguiente etapa podría llamársele la etapade los Jueces en la cual se ven como profetas a Debora,Samuel, Un profeta anónimo(Jue 6,7-10) y otros grupos profeticos.-

Y para terminar esta la etapa que viene desde el origen de la monarquía hasta Amos.

Entre los primeros profetas del Reino de Juda estan:

Natan: Es un profeta que no dejo nada escrito

Isaias: Es un profeta que predica en Jerusalen, era poetico y ejercía una gran influencia en su época.

Luego viene todos los profetas en Juda de durante el siglo VI, entre estos están: Nahun, Sofonias, Habacuc, Jeremias,estos eran los mas importantes. Despues de esto se entra en crisis, Nabucodonosor y su ejercito de Babilonia invaden el reino de Israel, y luego el Rey Nabonid, Ciro se apodera de Babilonia . Entonces aparece Ezequiel considerado un profeta del destierro.

Luego de que Ciro pone fin a 5 años de destierro a los Judios de Babilonia aparecen los llamados profetas del retorno que son: Ageo, Zacarias, Malaquias, Joel, e Isaias.

Profetismo fuera de Israel

Hablar de profetismo fuera de Israel es un tema un tanto complicado como tal al igual que el profetismo dentro de Israel, ya que según algunos no hubo profetismo como tal fuera de Israel, pero en realidad se puede considerar que algunos países retomaron ides de Israel y hubo un Pseudoprofetismo si se podría considerar asi.

Hay que reconocer, cualquiera que sea el valor atribuible a esos diversos fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com