ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubriendo El Profetismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

DESCUBRIENDO EL PROFETISMO

Con este ensayo se tratará de mirar a grandes rasgos, ¿qué es un ser un profeta en el A.T.?, para ello se tendrá en cuenta la imagen de profetismo, las etapas de la evolución profética y los elementos de la profecía escrita.

Empecemos con la imagen que se tiene de profetismo y cuando se escucha la palabra profetismo por lo general la primera impresión que se tiene es la de un hombre con cualidad de adivino y capaz de predecir el futuro. Sin embargo esta imagen es errónea ya que el profeta aunque en ocasiones está en la capacidad de revelar cosas ocultas, su misión principal gira en torno a la iluminación de un presente desde un mensaje de Dios. Ahora bien, esta misión que le ha sido designada al profeta se ejecuta en un contexto religioso, social y económico que vive un pueblo en una situación histórica concreta

El origen del profetismo en el pueblo de Israel empieza con Abraham y se le conoce con persona con una misión. Por ello Abraham es considerado como: raíz de la historia de Israel y figura ideal del profeta en todos los tiempos.

El concepto de ser considerados a muchos profetas como adivinos ( 1Sm 9,9) o como visionarios (2 Sml 24,11) es remplazada por Amos, Jeremías y Isaías en el siglo VIII a d c, por un hombre llamado por Dios a trasmitir su palabra y orientar por el camino correcto con una conciencia lucida que reconoce la voz de Dios por su llamado y vocación centrándolo a él como su fortaleza y su debilidad.

Ahora bien para poder entrar a descubrir el profetismo, miraremos someramente las etapas de la evolución profética y los elementos de la profecía escrita que nos ayudarán a comprender un poco más sobre el profetismo.

ETAPAS DE LA EVOLUCION PRFÉTICA ESCRITA

Teniendo en cuenta que en el siglo VIII a d c, al profeta se lo consideraba mas como un escritor que como un predicador se les da el nombre de “profetas escritores”, y se caracteriza este siglo por el surgimiento de cuatro grandes profetas como son: Amos, Oseas, Isaías y Miqueas y ser llamado la edad de oro de la profecía en Israel. Por ello la evolución profética escrita se organiza en tres grandes fuentes.

La problemática social: en esta los cuatro profetas coinciden en hablar de las diferencias en la condición social de su época , esta fuente de desigualdad contrajo: “ abusos en el comercio, opresión a los marginados, desviaciones en la administración de justicia, etc., males denunciados con gran fuerza, por los profetas, especialmente por Amos”

La problemática religiosa: en este ámbito, en encontramos dos vertientes, en primer lugar el culto a dioses extranjeros en especial a Baal, considerado como el dios de la fecundidad, de la lluvia porque creían que Yahvé no podría ayudarles en la agricultura, oficio en el que se dedicaban. En segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com